PSOE pide a la Junta mayor celeridad en el proceso de vacunación en la provincia de Cádiz

11
Ene

Maese exige además a Ana Mestre que cumpla con el plan de
climatización de los colegios que exigió en la ola de frío de 2018 “porque
han tenido dos años para acometerlo y ahora con ventanas abiertas en las
aulas por la Covid la situación es insostenible, exponiendo a los alumnos
y alumnas”

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía, y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha realizado durante el transcurso de la primera rueda de prensa del año de la dirección provincial socialista dos peticiones directas al Gobierno de la Junta de Andalucía para que tomen medidas de urgencia. Una, dirigida a la consejería de Salud a la que plantea la necesidad de acelerar con refuerzos de personal el programa de vacunación en la provincia para frenar los escalofriantes datos de contagios y evitar más muertes. La segunda es una exigencia expresa a la delegada del Gobierno, Ana Mestre, para que cumpla con el plan de climatización para los centros educativos en la provincia que ella misma reclamó en la ola de frío de 2018. “Han tenido dos años para acometerlo, sabiendo la que se venía encima con la Covid y las medidas de ventilación con puertas y ventanas abiertas para evitar contagios; la Junta les ha fallado a los alumnos y alumnas que, a día de hoy, están pasando frío en las aulas, exponiéndose a coger otro tipo de enfermedades en una situación insostenible”, apunta.

Los socialistas van a pedir al Ejecutivo andaluz que comparezca en un Pleno extraordinario en el Parlamento para explicar con todo detalle la planificación del proceso de vacunación y cómo se está desarrollando la campaña. El objetivo es apretar para que el Gobierno de Moreno Bonilla ponga todos los recursos necesarios para administrar las vacunas del Covid a la ciudadanía de manera más ágil y eficaz. Entre otras cosas, la diputada ha mostrado su preocupación por “la intención oculta del PP de privatizar aún más en sanidad, aprovechando la vacunación del Covid, igual que Díaz Ayuso en Madrid y tras privatizar la distribución de las vacunas, entregándola a Bidafarma -la empresa en la que trabaja la mujer de Moreno Bonilla- en vez de hacerlo a través del sistema sanitario público, que es la garantía de equidad y profesionalidad”.

A juicio de Maese, el Gobierno de la Junta intenta ocultar la lentitud del proceso de vacunación en la comunidad con excusas. “En la planificación anunciada por la Junta nunca se explicó que iba a reservar vacunas para asegurar las segundas dosis y tampoco se ha aclarado hasta el momento qué cantidad de fármaco se está reservando”, ha asegurado al tiempo que también reprocha al consejero Aguirre que “trate de culpar al Gobierno central y exigir más vacunas, cuando no están siendo capaces de administrar ni la mitad de las dosis entregadas”.

Andalucía es la comunidad autónoma que más vacunas recibe del Gobierno de España, 140.295 dosis a 7 de enero, según los últimos datos oficiales, pero según señala la dirigente socialista, “el Gobierno de PP y Cs sólo han sido capaces de administrar 53.934 dosis, el 38% del total: es un ritmo muy bajo en comparación con la cantidad de fármaco entregado”.

“Esperamos que al menos cumplan su palabra y esta semana terminen la primera vuelta de vacunación en todas las residencias de mayores en la provincia porque se siguen produciendo brotes como hemos visto con el centro Dolores Castañeda de San Fernando con más de 40 contagios ya y una persona fallecida. Es crucial para proteger a nuestros mayores en esta tercera ola complicada por las temperaturas extremas”, ha pedido.

La secretaria de Organización advierte de que “a ese ritmo de vacunación, Andalucía no podrá alcanzar el objetivo anunciado de alcanzar la inmunidad de grupo en verano” e insiste en que “toda acción de gobernanza debe centrarse única y exclusivamente en estos momentos en salvar vidas”.

En ese sentido, desde el PSOE reclaman “reforzar la sanidad pública andaluza con más personal, rastreadores y test PCR y sobre todo, cumplir la obligación de vacunar a andaluces con la máxima celeridad y eficacia”.

Con todo, 2021 es un año que los socialistas encaran con cierto optimismo y esperanza, ha defendido Maese, por el impacto de los PGE junto a los fondos europeos y el Plan de Recuperación que “van a ser los pilares para esta nueva era política de progreso que se abre en nuestro país”.

Entre las buenas noticias para la provincia, ha destacado algunas como el anuncio sobre la construcción de un patrullero de altura para Marruecos y el acuerdo España con Reino Unido que acabará con la Verja en Gibraltar o la prórroga de los ERTES hasta mayo, en un territorio donde, a fecha de 30 de noviembre, había 7.545 personas que estaban siendo beneficiarias de una prestación de nivel contributivo por esta causa.