PSOE crea una Escuela de pensamiento feminista como contrapeso a la ola reaccionaria que cala entre los más jóvenes según denuncian este 25N

25
Nov
2022

Carrera y Saucedo impulsan este instrumento de reflexión porque “aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática”

En el marco de las conmemoraciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el PSOE de Cádiz pone en marcha la I Escuela de Pensamiento Feminista. “Un espacio creado por la Secretaría de Igualdad de la CEP del PSOE de Cádiz, con el objetivo de promocionar encuentros donde se impulsen y articulen contenidos que transversalicen la consecución de la igualdad, los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista”, explica la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera.

Junto a la secretaria de Igualdad, Cristina Saucedo, ambas han impulsado este instrumento de reflexión porque “aspirar a un país libre de violencia machista es una obligación democrática” y en este sentido, animan a la participación de la sociedad en las manifestaciones que se celebran hoy. Carrera señala que “el PSOE acompaña su discurso aprobando las leyes más vanguardistas para proteger a las mujeres desde la Ley contra la Violencia de Género en 2004 a la más reciente del Solo sí es sí, pero también nos significamos en la gestión diaria, en un enfoque claro de la política para alcanzar nuestro objetivo de violencia cero”. “Y queremos ir más allá también queremos combatir el proxenetismo con una ley específica que impida la trata de blancas y la explotación sexual”, recalca.

Frente al activismo del PSOE en el combate contra esta lacra de la sociedad, la secretaria de Organización lamenta la pasividad de la Junta de Andalucía. “El PP estaba preso por Vox en Andalucía en la anterior legislatura y bien que lo padecimos con absurdeces como el teléfono de violencia intrafamiliar que Moreno Bonilla aún mantiene pese a que no recibe denuncias”, indica, subrayando que “ya no tiene excusa, el Gobierno andaluz no puede seguir recortando en recursos públicos para la atención a las víctimas, cortando las alas de los colectivos de mujeres que tanto contribuyen”.

Como detalla la secretaria de Igualdad, la Escuela de Pensamiento Feminista arrancará el miércoles 30 de noviembre con una primera jornada que se desarrollará en Jerez en la que junto al secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Ejecutiva, Mamen Sánchez, interviene la senadora Micaela Navarro.

La conferencia inaugural correrá a cargo de la fiscal delegada de violencia sobre la mujer en Cádiz, Lorena Montero. Y a continuación, habrá una mesa redonda en la que participan representantes de distintos colectivos de mujeres para abordar la prevención de la violencia desde la perspectiva del asociacionismo.

Cristina Saucedo subraya que “el PSOE no se puede quedar quieto ante la ola reaccionaria que cala entre los más jóvenes como están denunciando desde distintos organismos hoy 25N” y por eso, asegura “lanzamos herramientas como la Escuela de Pensamiento muy necesaria para hacer de contrapeso al negacionismo de la ultraderecha que tanto daño está ocasionando”.

La dirigente socialista focaliza en los niños y niñas que son víctimas y mueren asesinados a manos del terrorismo machista- hasta 47 desde que se tienen estadísticas- para recordar que “desde el PSOE hemos hecho cosas por ellos como la Ley Orgánica 2/2022 que mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género y también este año 2022 hemos trabajado para que la ley de registro civil facilite a los hijos e hijas víctimas de violencia el cambio de sus apellidos paternos. O se impulsan instrumentos como la guía elaborada por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), depediente del Ministerio de Justicia para establecer criterios de coordinación en el ámbito de los procesos penales y civiles en materia de violencia sobre la mujer y evitar dilaciones temporales que afectan a la protección de los menores”.

Como suele ser tradicional con motivo del 25N, el PSOE de Cádiz ha desplegado un cartel desde la fachada de la sede provincial, en la plaza de San Antonio, para hacer visible este compromiso de los socialistas por contribuir a la erradicación de la violencia machista. Carrera y Saucedo han estado elaborando lazos violetas que cuelgan ya de los barrotes en los balcones del edificio, uno por cada una de las 38 mujeres y 3 niños que han sido asesinados a lo largo de este año.