PSOE advierte a Vox que no se le ocurra pensar que van a hacer lo mismo aquí en Cádiz que en Madrid con los lugares dedicados a la memoria democrática

29
Mar

Maese avisa del rechazo frontal de los socialistas a propuestas como anular el recuerdo a las Brigadas Internacionales en la rotonda de Puerto Real

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha mostrado hoy su rotundo rechazo a la propuesta de los parlamentarios de VOX en la cámara andaluza para quitar la simbología de la rotonda dedicada a las Brigadas Internacionales en Puerto Real. Maese les ha advertido de que “no se les ocurra pensar que van a poder hacer lo mismo aquí en la provincia que están haciendo en Madrid con los lugares dedicados a la memoria democrática”.

La dirigente socialista avisa de que “los ayuntamientos socialistas van a impedir que la ultraderecha siembre la discordia en asuntos que llevaron la paz a miles de víctimas represaliadas por el franquismo y con las que aún seguimos teniendo enormes deudas”. Por eso, de manera tajante asegura que “no habrá un solo paso atrás en materia de memoria democrática mientras el PSOE gobierne en las instituciones”.

Así, recuerda que la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, ha presentado ya el anteproyecto al Consejo de Ministros de la Ley de Memoria Democrática que sustituirá a la Ley de Zapatero y desde su departamento está impulsando de nuevo la localización de fosas. En esta provincia, gracias al convenio del Gobierno con la FEMP se van a retomar en 11 municipios los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo.

La nueva norma que pasará a trámite parlamentario en breve- explica Maese- declarará los juicios franquistas nulos de pleno derecho, prevé hacer del Valle de los Caídos un cementerio civil, ilegalizará las asociaciones y fundaciones que hagan apología del franquismo y encargará al Estado la recuperación de restos humanos de las fosas comunes. “Se acabarán los chiringuitos de las fundaciones de Santi Abascal y VOX”, apunta.

En la misma línea, recuerda que la Diputación que lidera Irene García no ha dejado de invertir en el área de memoria democrática a lo largo de todos estos años y lo seguirá haciendo ahora en conjunto con la labor del Gobierno y, desgraciadamente, con la ausencia de la Junta de Andalucía, controlada por VOX.

Con todo, la diputada del PSOE le pide a los parlamentarios andaluces de VOX que se dediquen a trabajar de verdad para buscar soluciones a todos los problemas que ha generado la pandemia, en lugar de entretenerse con sus filias y fobias en afrentas que no van a conducir a nada porque no se lo vamos a consentir.