“No sabemos si Moreno Bonilla no actúa porque no quiere o porque no tiene ninguna idea, pero ya no tiene excusa. La gente que lo pasa mal no entiende de verano o de inicio de curso, sino que necesita medidas”
La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, Ángeles Férriz, ha advertido esta mañana en una rueda de prensa en Cádiz de que “el Gobierno de Moreno Bonilla no es nuevo, es un Gobierno de continuidad” y para el PSOE-A “el curso político no empezó ayer, empezó al día siguiente de las elecciones”. De hecho, ha especificado que el Grupo Socialista ya ha presentado 260 iniciativas para mejorar la vida de los andaluces y andaluzas y dos proposiciones de Ley al próximo Pleno sobre los temas que más preocupan, la inflación y la sequía.
Antes de participar en una jornada de trabajo con la ejecutiva provincial, junto al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, la dirigente socialista espera que la voluntad de diálogo expresada por Moreno Bonilla no se quede en una pose. “Está muy bien exigir al Gobierno de España que te escuche, pero lo mismo debería él empezar por hacer, escuchar a su tierra, a sus ayuntamientos y diputaciones”, ha dicho. Al mismo tiempo, Férriz le ha afeado que esté instalado en la confrontación con el Gobierno de España “cuando es el único que está adoptando medidas para combatir la situación de crisis generada por la guerra de Putin”. Así, ha recordado que la mayoría de las Comunidades Autónomas han complementado las ayudas del Gobierno, Andalucía no”.
Ante la falta de iniciativa de la Junta, el PSOE de Andalucía le presentó ayer un paquete de medidas al titular del Gobierno andaluz, 13 dirigidas a combatir los efectos de la inflación y 25 contra la sequía.
Entre ellas, se encuentran iniciativas como una bonificación general del 80% del transporte público y hasta el 99% para los jóvenes, las personas mayores y las que viven en municipios en riesgo de despoblación; una desgravación para paliar el incremento de intereses de las hipotecas a familias con rentas menores de hasta 40.000 euros en tributación conjunta y 35.000 individual, bonificaciones para las guarderías a familias de rentas medias, un plan de empleo, reducción de tasas, ayudas a familias vulnerables o autónomos o líneas de impulso a pymes y autónomos a través de avales y garantías. También, se recoge inversiones prioritarias en materia hidráulica.
“No sé si Moreno Bonilla no pone las medidas porque no quiere o porque no tiene ninguna idea, pero ya no tiene excusa. Tiene las propuestas del PSOE sobre la mesa y esperamos que se ponga manos a la obra”, afirma Férriz, que incide en que “la gente que lo pasa mal no entiende de julio, agosto o de inicio de curso, sino que necesita medidas”.
De hecho, ha recordado que Moreno Bonilla tiene “recursos más que suficientes, pero no tiene voluntad”, desgranando que Andalucía cuenta con 6.000 euros más de IVA y 1.400 más por el impuesto de hidrocarburos por la sobrerrecaudación existente en este momento de aumento de precios, junto a 5.300 millones de fondos europeos y 3.300 de los Next Generation.
Ante la sequía, Férriz incide en que “desde el PSOE vamos a exigir con contundencia al Gobierno que cumpla con sus competencias, pero con la misma contundencia lo haremos a la Junta, que tiene competencia en el 60% de las cuencas”.
“Sin paquete de medidas de la Junta”
Por su parte, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado optimista ante “los datos positivos del empleo de la mano del turismo con 20.000 gaditanos menos en las listas del paro” y “unas cifras parecidas al verano previo a la pandemia ante las que hay que agradecer el trabajo que realizan autónomos y pequeñas empresas, además de la oportunidad que supuso aprobar una nueva reforma laboral que ha sido muy útil”. Ante un otoño complejo con la crisis guerra de Putin, Ruiz Boix ha defendido el paquete de medidas del Gobierno por al alcance que tiene en grandes capas de la población. Así, ha recordado algunas de esas cifras como que haya ya más de 20.000 gaditanos con bono de transporte gratuito, 19.000 gaditanos que reciben ya el aumento de 100 euros mensuales en las becas, más de 45.000 usuarios del Ingreso Mínimo Vital que reciben un 15 por ciento más de ingresos, o el incremento en las pensiones no contributivas que reciben 18.000 personas en Cádiz. El dirigente socialista ha recalcado además el impacto de la última medida del Gobierno relativa al paro para las empleadas de hogar que alcanza a 4.016 afiliadas en ese régimen de la Seguridad Social.
“Ahora falta conocer el paquete que la Junta quiera poner en marcha”, apostilla mientras que reclama que “en el próximo Presupuesto de la Junta se vean claros los compromisos de la Junta con la provincia de Cádiz y se plasmen en ese documento donde deben aparecer además incumplimientos como el nuevo hospital de Cádiz, la Facultad de Valcárcel, la Arcos-Antequera la A-491 o el tramo del Higuerón en la Línea”.