La Ejecutiva provincia del PSOE se reúne con la asociación Delta LGTBI de la Sierra para reforzar la colaboración y escuchar la demandas del colectivo

13
Nov
2025

El portavoz en Diputación Javier Pizarro incide en la necesidad de abordar problemas como el avance de los discursos de odio por parte de la ultraderecha

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz ha mantenido un encuentro de trabajo con miembros de la Asociación Delta LGTBI de la Sierra de Cádiz, una organización referente en la defensa de los derechos y la visibilidad del colectivo en el ámbito rural. A la reunión han asistido Javier Pizarro, vicesecretario de la Ejecutiva Provincial y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cádiz; Pablo Orellana, secretario regional de Movimiento LGTBI del PSOE de Andalucía; Verónica Cubiles, integrante de la Ejecutiva y diputada provincial socialista y Quino Muñoz, secretario provincial de Movimiento LGTBI del PSOE de Cádiz, así como el Alcalde de Grazalema, Carlos García.

El objetivo del encuentro ha sido escuchar de primera mano las demandas, necesidades y retos actuales del colectivo LGTBI en la Sierra, así como reforzar los lazos entre el partido y el tejido asociativo de la provincia. La delegación socialista ha subrayado la importancia de mantener una relación fluida y estable con las entidades que trabajan diariamente en la defensa de la diversidad, la igualdad y los derechos humanos.

Durante la reunión, la Asociación Delta LGTBI ha trasladado su labor en la comarca, destacando hitos como el Orgullo Serrano, la implantación del programa Escuela Diversa en centros educativos, o la atención y acompañamiento que prestan a personas LGTBI en municipios donde la visibilidad es un reto añadido. La Ejecutiva Provincial ha reconocido “el extraordinario trabajo de Delta, una entidad que ha conseguido situar a la Sierra como un espacio comprometido con la igualdad y la diversidad”, recordando también el reciente reconocimiento institucional con la Medalla de la Provincia de Cádiz.

El secretario provincial LGTBI, Quino Muñoz, ha señalado que su incorporación a esta responsabilidad tras el último Congreso Provincial del PSOE de Cádiz “viene acompañada de un firme propósito: iniciar una ronda de encuentros con todos los colectivos LGTBI de la provincia para escuchar, aprender y construir políticas útiles junto al movimiento asociativo”. Muñoz ha añadido que “Nuestro compromiso con la defensa de todas las identidades del colectivo LGTBI es absoluto”.

En ese sentido, ha subrayado que “las políticas del PSOE en materia LGTBI incluyen y protegen a todas las realidades: lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales y otras identidades diversas”. Para la Ejecutiva Provincial, “lo importante es que las políticas públicas lleguen a todas las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Javier Pizarro, ha incidido en la necesidad de abordar también los retos actuales a los que se enfrenta el colectivo, especialmente el avance de discursos de ultraderecha y el negacionismo de derechos fundamentales. En palabras de Pizarro: “Estamos en un momento en el que algunos quieren retroceder conquistas históricas, cuestionar derechos básicos e invisibilizar a parte del colectivo. Frente a eso, tenemos que mantenernos firmes y ha recordado que han sido los gobiernos socialistas quienes han aprobado leyes igualitarias, que han traído derechos a todos, leyes que la ultraderecha eliminaría si estuvieran en el gobierno.

El PSOE de Cádiz ha reafirmado su voluntad de trabajar de la mano del tejido asociativo, no solo escuchando sus demandas, sino incorporándolas a la acción política y trasladándolas a las instituciones —Diputación, ayuntamientos y Parlamento andaluz— para que se traduzcan en políticas públicas reales y efectivas.

Por su parte, Pablo Orellana ha puesto de manifiesto la necesidad de que desde el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla, se haga una apuesta firme por los colectivos que representan a la diversidad del movimiento LGTBI y plantea la necesidad de impulsar un plan de fomento de estas asociaciones, ofreciéndole cauces de participación e interlocución, como el Consejo Andaluz GLTBI, así como la puesta en marcha de un plan de formación dirigido a estas entidades, encuentros y jornadas que tengan como finalidad potenciar a las personas que voluntariamente vienen trabajando de forma altruista en la defensa de los derechos de las personas LGTBI y otras diversidades.

El alcalde de Grazalema ha recalcado la continua colaboración que mantiene con el colectivo DELTA y manifiesta su compromiso para seguir haciéndolo. Los representantes del colectivo, agradecieron este encuentro y elogiaron que el PSOE ha sido el primer partido que haya tenido esta iniciativa y reclamaron apoyo de los alcaldes y alcaldesas de toda la provincia de Cádiz. La reunión concluyó con el compromiso de mantener una dinámica estable de encuentros y coordinación, consolidando así una línea de trabajo compartida para seguir avanzando en igualdad, visibilidad y derechos en toda la provincia.