Juan Espadas: “Andalucía no necesita un Gobierno de derechas que viva de las rentas sino un Gobierno por derecho que tire del carro”

23
May

Apela de cara al 19J a la fuerza de los alcaldes y alcaldesas para que lleven el timón del PSOE de Andalucía “porque son los que tienen la confianza de la ciudadanía”

El candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, ha llamado hoy a los socialistas gaditanos en el primer acto con la candidatura socialista por la provincial a “ir a las elecciones con todas nuestras siglas y nuestro logo por derecho, porque somos un partido que siempre que se presenta a elecciones lo hace con proyecto, con ideología y para transformar y mejorar la vida de la gente”. “Tenemos la experiencia, los años y el trabajo que acredita que siempre hemos ido por derecho a unas elecciones. Andalucía no necesita de nuevo un gobierno de las derechas que viva de las rentas de otros, sino un Gobierno por derecho”, ha señalado

A juicio del candidato socialista, “no es recuperar el poder por recuperarlo, sino porque está en juego el modelo de sociedad que queremos para Andalucía, para nuestros hijos, madres, padres”. “Salgamos a la calle por los servicios públicos, por la sanidad, la educación, las mujeres, porque es lo justo y los socialistas somos de causas justas. No son unas elecciones más”, ha dicho para addvertir de que “hay quien quiere llegar sin propuestas, sin analizar su gestión y casi sin que votéis. Hay quien se siente más cómodo si la gente no opina, no piensa, no va a votar”.

Para el dirigente socialista andaluz, “Moreno Bonilla ha estado viviendo estos tres años de las rentas de los gobiernos a los que tanto ha despreciado. Ha vivido del Gobierno de España. Conclusión: me hago el muerto, si no votáis mejor y que vayan solo aquellos a los que le he prometido bajada fiscal. Y ya hemos hecho un pan con unas tortas”.

Espadas ha apelado a la fuerza de los alcaldes y alcaldesas para que lleven el timón del PSOE de Andalucía de nuevo porque son los que tienne la confianza de la ciudadanía y ha puesto de ejemplo a la presidenta de la Diputación, Irene García, que !se ha fajado en la pandemia duro, porque es peleona, para cubrir las necesidades derivadas de la crisis y que afectaban a las familias”. “Teníamos que arrancar aquí en el Campo Gibraltar porque queremos que sean protagonistas de su futuro para decidir el próximo Gobierno de Andalucía”, ha anotado en referencia a infraestructuras tan importantes como el corredor transeuropeo de la Algeciras-Bobadilla.

“¿Dónde está el milagro en Andalucía? Lo que veo es que hay más desigualdad y pobreza”, ha dicho Espadas al tiempo que ha subrayado que “los socialistas desde la humildad, la autocrítica porque también hemos cometido errores y habremos dejado asignaturas pendientes pero os aseguro que durante muchos años hemos recortado la brecha de desigualdad, creciendo el doble que la media europea, con fondos estructurales en Cádiz pendientes de los trabajdores en crisis, sin dejarlos tirados, apoyándolos, justo lo que no hace la derecha jamás”.

En la misma línea, ha preguntado “qué ha hecho Moreno Bonilla por la naval”. “Podía haber ido a Madrid en algún momento a empujar, pero han sido los sindicatos, los alcaldes, el PSOE y los compañeros que en el Parlamento andaluz le han pedido a Moreno Bonilla que se mojarra”, subraya.

 

Qué hubiera sido de Andalucía sin el Gobierno de España

 

“Qué hubiera sido de Andalucía estos dos años horribles si no hubiera habido un Gobierno de España, qué huiera sido de los trabajadores de ERTE, de las transferencias y recursos llegados, los máximos de la historia”, ha recordado, aseverando que “sin este Gobierno de España las cifras de empleo serían terroríficas, la de destrucción de empresas sería radicalmente diferente”. “Quien se ha tirado al paro, a relajarse, a confrontar, a poner zancadillas y a criticar permanentemente ha sido Moreno Bonilla con la mayor deslealtad en plena crsisis sanitaria”. “Hemos tenido un Gobierno andauz que se ha olvidado de los ayuntamientos, que se ha hasta desentendido de los gastos propios de sus competencias”; ha sentenciado.

La cabeza de lista por el PSOE al Parlamento andaluz, Irene García, ha agradecido a la militancia gaditana por haber compartido desde el primer momento este “proyecto de la ilusión”. “En la politícia municipal los papeles tienen rostros, y Juan no ha podido rodearse de un equipo mejor que el de estas mujeres y hombres que saben que lo más importante es escuchar a la gente”, comentó García, que insistió en que ésta “tiene que ser la campaña de la fueza, del coraje, de la confianza en lo que creemos, y del orgullo de lo que somos. Nuestra provincia se merece cosas mucho mejores”. La también presidenta de la Diputación recordó que en la provincia “nos hemos encontrado durante todo este tiempo un presidente de la Junta confinado”, en un tiempo en el que los alcaldes tuvieron que echarse a las calles, solos, para que todo funcionara, mientras en el PP “se dedicaron a lo de siempre: a la publicidad, a la propaganda y a la corrupción. Mientras la gente estaba preocupada, sin saber que iba a pasar, ellos seguían haciendo negocios”. “Es normal que sigan escondidos, pero les vamos a recordar que a la provincia de Cádiz no se la insulta, que aquí no se viene a reirse de nuestros vecinos, porque esta provincia está llena de gente decente”, añadió Irene García, recordando que los alcaldes también han han estado solos para combatir el principal problema de la provincia: el desempleo.

La número 1 de la lista provincial, que defendió vivir la política “desde la pasión, el compromiso y la utilidad, para hacer que la gente viva más feliz, en mejores condiciones, que tengan de verdad igualdad de oportunidades”, advirtió también del peligro que suponen las derechas para la lucha por una igualdad real. Parafraseando a la escritora Almudena Grandes, advirtió que “omitir la violencia de género es una mentira”, y recordó que el PSOE siempre ha sido y será un “cinturón de seguridad” frente a quienes quieren hacer que nuestra sociedad retroceda en derechos y libertades. “No vamos a consentir que nos llamen borrachas, que nos llamen vagas, que nos den lecciones de igualdad, ni que hablen de ‘feminismo liberal’… Lo que hay es feminismo, sin apellidos”, insistió. Antes de concluir su intervención, Irene García instó a militantes y simpatizantes del PSOE a desconfiar de las encuestas. “No las creáis, son mentira… Hay que salir a la calle, tenemos el mejor candidato, le respaldan la solvencia, el trabajo y el rigor. Y somos muchos los dispuestos a trabajar hasta el final porque creemos en esto, porque merece la pena, puerta a puerta, para construir la provincia que queremos”, concluyó, insistiendo en que “merecemos una provincia mejor, y solo la puede liderar Juan Espadas”.

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido a sus compañeros en la provincia cuando faltan menos de cuatro semanas movilizar el voto por encima del 58 por ciento de media que suele votar “porque la noche del 19 te vamos a dar una alegría en la provincia y en una comarca tan singular como esta y que siempre responde”.

“Cuando hay un Gobierno socialista en España, en la Junta, se atienden nuestras demandas”, ha recalcado el alcalde de San Roque que lo ha contrapuesto “al balance de cuatro años del PP y de Juanma Moreno que se esconde y rehuye el debate con Juan Espadas, el próximo presidente porque tiene una hoja de balance en blanco”.

“Es tan pobre que no sabemos qué pondría en ese balance, no desde luego el hospital materno infantil aquí en Algeciras, ni una piedra en el de Cádiz, tampoco un kilómetro de la Arcos-Antequera, ni la ciduad de Justicia del Campo Gibraltar ni la de Cádiz”, ha explicado para reivindicar que se amplíe la formación profesional dual o ayudas en materia de empleo porque hay 20.000 parados más de ellos 4.000 en la provincia.

Ruiz Boix ha recordado el compromiso del Gobierno de España que lidera Pedro Sánchez con la comarca cuando se cumplen cuatro años de gobierno continuado y su apuesta por el Plan Integral con más de 900 millones de euros que los vecinos hemos notado en seguridad ciudadana, ese Plan Marlaska que nos ha dotado de más efectivos para luchar contra la lacra del narcotráfico, un ejemplo de éxito de plan que se extiende a otras zonas o los recientes 42 millones de euros para el acceso sur Algeciras. Sostiene el dirigente socialista que hay razones para movilizar a nuestra gente porque solo hay dos opciones de todo ese batiburrillo de hasta 7 candidaturas que concurren por la provincia.

El secretario general ha usado la agenda desarrollada hoy con el candidato en la provincial como muestra de los 37 años de gestión socialista de los que temenos que sentirnos orgullosos. Así se ha referido a la visita a Afanas donde hemos visto un centro de terapia ocupacional para más de 40 jóvenes que son atendidos con talleres de manualidades o carpitenría. “Qué sería de esas familias si un alcalde socialista como Paco Carrera no hubiese construido ese centro y compañeros como Paco Menacho, Jiménez Barrios o Juan Cornejo (presents en el mitin) no hubiesen luchado para que se le dotase de recursos”, ha mecionado para reprochar a la Junta que no concierte plazas porque “Juanma Moreno no cree en las políticas sociales a pesar del empleo femenino que se generaría”.

En visitas como esa, o como la realizada a la cooperativa de Las Virtudes en Conil “que inauguró Manuel Chaves” entiende Ruiz Boix que es como “se ve quien tiene gestión, quien apoya al campo andaluz”. “Quieren echarnos en cara los 37 años de los que estamos muy orgullosos, porque esa gestión nos permitió competir con otras comunidades”, ha apuntado.

“Estas semanas nos queda seguir trabajando para dar a conocer nuestro programa y nuestras propuestas porque Juan tiene un plan para la provincia de Cadiz con prioridad a medidas de empleo que esperan más de 150.000 gaditanos y gaditanas”, ha abundado para instar a “frenar en las urnas a la coalición de las derechas”.

Por su parte, la candidata al Parlamento andaluz y secretaria general del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, destacó durante su intervención que “tenemos la suerte de contar con un candidato honrado, sencillo y cercano, pero sobre todo capaz, con vocación de servicio público y No de servirse de lo público, como hemos visto y seguimos viendo en el PP”. Arrabal destacó que Espadas ha demostrado, a lo largo de su trayectoria política, desde la Junta de Andalucía y como alcalde de Sevilla, su capacidad para mejorar la vida de los ciudadanos, y resaltó, además, que “tiene un gran valor, el valor de la palabra dada”. La secretaria local del PSOE recordó a los asistentes que “aquí en Algeciras sabemos bien lo que significa que gobierne la derecha, de la mano de un alcalde indolente, que tiene la ciudad abandonada, que no resuelve los problemas, que descuida las barriadas, la seguridad, la limpieza, que guarda en un cajón las propuestas socialistas aprobadas en pleno, que deja morir la playa del Rinconcillo con su desidia…”