Espadas y García defienden en Conil el compromiso de los socialistas para trabajar en una mesa de negociación entre el sector primario, la Junta y el Gobierno

24
May

En una visita a la cooperativa de Las Virtudes, el candidato a la Presidencia plantea utilizar los Fondos de Desarrollo Rural para paliar el efecto de los precios de las energías

El candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, junto a la cabeza de lista por la provincia de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, han manifestado en una visita a la Cooperativa Las Virtudes de Conil el compromiso de los socialistas para trabajar en una mesa de negociación entre el sector primaria, la Junta y el Gobierno.

Espadas ha mostrado su total apoyo al sector destacando que “para la agricultura en esta tierra es fundamental que Junta y Gobierno central trabajen con lealtad colaborativa y que lo hagan en un momento especialmente complicado como este”.

En la misma línea, ha llamado la atención “al Gobierno andaluz porque esto es para hoy y es urgente y deben estar pendientes de si la Comisión Europea admite ayudas directas a nuestra ganadería y agricultura en ese desarrollo del 5 por ciento rural que puede permitir compensar la pérdida y los gastos elevados que llevan soportando meses”.

“Ahora hay una oportunidad con los Fondos de Desarrollo Rural que no se han ejecutado y, por tanto, la Junta tiene que ponerlos en valor”, ha insistido para concluir que “los socialistas pedimos a la Junta de Andalucía un plan de medidas para paliar la crisis como el que se aprobó en Madrid, eso sí, con el PP en contra”. “La Junta tienen competencias para ello y el Gobierno que emane del 19J se tiene que sentar con los agricultores y ganaderos y plantear soluciones, ese es nuestro firme compromiso”, ha precisado.

Por su parte, Irene García, que ha agradecido a la directiva el recibimiento en la sede de la cooperativa, ha destacado “la importancia de esta cooperativa que posee en su nómina a más de 350 cooperativistas que sirven de exponente de lo mejor que ofrece esta tierra”. García ha dejado claro que “han sido todas estas personas las que han estado al lado de la ciudadanía de la provincia de Cádiz en los momentos más difíciles de la pandemia y ahora, de nuevo, están a la vanguardia para lo que más le preocupa al PSOE que no es otra cuestión que la creación de empleo”.

Considera la candidata que “hay que combinar la innovación y la incorporación de la mano joven a un sector tan importante como este ya que son propuestas claves que el proyecto político de Juan Espadas está confirmando y es lo que le está llevando a recorrer nuestra tierra y ofrecer certidumbre en un momento complicado”.

En esa línea, ha aseverado que “hoy, precisamente, se anunciaba la posibilidad que va a permitir la mayor revolución y la ingente cantidad de recursos públicos, pues nuestra tierra va a recibir de la mano de Europa gracias a la apuesta del presidente del gobierno de España recursos que revertirán en Andalucía y donde la provincia de Cádiz no puede perder la oportunidad”.

En el escenario de los Fondos Europeos una parte principal tienen que repercutir en los recursos de nuestra agricultura y de sectores tan fundamentales como los de las cooperativas “como la que hoy estamos visitando en Conil y venimos a trasladar las dificultades del momento especialmente el paquete de medidas dispuestos a consecuencia de la guerra de Putin y también de lo que ha generado en negativo la pandemia en el aspecto social en todos y cada uno de los agricultores; por tanto, ese paquete no es suficiente y, por lo tanto, hay que completarlo con otro tipo de medidas que tengan su escenario, también en los Fondos Europeos”, ha indicado García.

Para la cabeza de lista del PSOE, “no nos podemos quedar ahí, con una única pata, con una única Administración que sirva de sostén de los agricultores de nuestra tierra y del apoyo a todos ellos que generan empleo que mantienen las tradiciones que innovan y que son capaces de ser mucho más eficaces en el día a día sin la Administración autonómica que tiene competencias claves y definidas para apoyar la agricultura en nuestra tierra y no se incorpora también con recursos propios”.

 

En último término, ha abundado en que “para los socialistas gaditanos, para mí y la dirección provincial es tan importante hoy aquí la presencia de Juan Espadas porque esta provincia puede potenciar su diversidad en la creación de empleo sólo con el firme compromiso de la Junta de Andalucía”. “El PSOE cuando ha tenido oportunidad de gobierno lo ha demostrado y hemos estado del lado de los que más lo necesitan. La Diputación también puso su esfuerzo en impulsar la garantía de los productos gaditanos”, ha concluido Irene García.