El PSOE vaticina que viene un año bueno y emplaza a seguir elevando la voz en defensa de los intereses de la provincia de Cádiz

11
Dic
2023

Ruiz Boix advierte de que “hay ya más gaditanos y gaditanas en listas de espera que desempleados” y espera que Junta y Diputación corrijan presupuestos que hacen saltar las costuras del Estado del Bienestar

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha vaticinado con motivo del tradicional desayuno de Navidad “que viene un año bueno para la provincia” ante las expectativas que genera el nuevo Gobierno de España que ha echado a andar con prioridades claras como seguir generando empleo y redistribuir la riqueza con un crecimiento sostenible, justo e inclusivo. Se verá en la subida de las pensiones que alcanza a más de 228.000 gaditanos y gaditanas, en la bajada de las listas del paro teniendo en cuenta que hay 13.200 desempleados menos desde que gobierna Pedro Sánchez, en la nueva subida que preparan ya del SMI y que incide especialmente en la población femenina, en las cifras de beneficiados del IMV y la construcción de vivienda social o en las infraestructuras que avanzan en la provincia de la mano del MITMA, así como en la apuesta clara para consolidar los sectores estratégicos como Navantia, Airbus o el hidrógeno verde “que parece haber descubierto ahora en Dubai el presidente de la Junta”.
Todo esto lo ha ido explicando el secretario general en su balance del año en el que ha trasladado el compromiso del PSOE para seguir trabajando por el progreso en la provincia y para ello ha emplazado a todas las administraciones a elevar la voz allí donde se debaten los intereses de Cádiz, ya sea en el Congreso, Parlamento andaluz o en la Diputación provincial.
Respecto a estas dos últimas, ha reclamado un giro en los presupuestos que las dos instituciones gobernadas por el PP han presentado. Aunque espera que Moreno Bonilla aplique el rodillo de su mayoría absoluta en el pleno que se celebrará en la cámara andaluza el 20 y 21, el líder del PSOE ha pedido que se tengan en cuenta las enmiendas socialistas “concebidas en connivencia con colectivos sociales y ayuntamientos” y que vienen a pertrechar la calidad de los servicios ya que los presupuestos presentados hacen saltar las costuras al Estado del Bienestar. Se ha referido a la educación donde ha destacado que hay carencias en infraestructuras educativas, en comedores escolares y especialmente en el personal que atienden a alumnos con necesidades especiales, las PTIS en huelga para defender sus derechos.
Sobre el gran escándalo en que se ha convertido la gestión del SAS, Ruiz Boix ha lanzado una advertencia a Moreno Bonilla y es que “en la provincia de Cádiz hay ya más gaditanos y gaditanas en listas de espera que desempleados”. Hay más de 159.000 personas esperando que la sanidad pública “esa que era nuestra joya de la corona” responda a sus problemas, ha reprochado para recalcar que hay un récord en el traspaso de dinero público a la privada, habiendo subido la inversión en un 51 por ciento”. Al hilo se ha preguntado qué esconde Moreno Bonilla que ha rechazado el pleno monográfico en el Parlamento que pedía el Grupo Socialista donde se habrían puesto sobre la mesa evidencias como que “Cádiz es la provincia con las listas de demora más altas y la que tiene el menor número de médicos por habitantes de Andalucía”.
En cuanto a las cuentas de la Diputación, ha destacado que hacen un esfuerzo inversor solo para un subconjunto, para un pequeño grupo de municipios favorecidos por el sectarismo y la discriminación por parte del PP y La Línea 100X100. Ha criticado que estén emulando a Loaiza en su peor versión, la de los recortes en planes de empleo y la de 0 euros en inversión en los ayuntamientos, esquilmando recursos a los municipios pequeños para beneficiar a los grandes que ellos gobiernan. Por eso, ha lamentado que lejos de corregir el reparto sectario que hicieron del remanente de Tesorería han incidido en su sectarismo en los presupuestos “que nos obligan a presentar alegaciones para intentar que impere la igualdad entre territorios”.
Precisamente, el dirigente socialista ha afeado al PP que “esté haciendo gala de su mayor incoherencia” al convocar ruedas de prensa para hablar dela amnistía y una igualdad entre los españoles que no práctica donde gobierna, en la Diputación especialmente discriminando entre gaditanos de primera, segunda y hasta tercera.
El contrapeso a esa actitud que impide la igualdad entre gaditanos está asegurado por la vía de un Gobierno como el de España que seguirá desplegando su agenda social, a pesar de la coyuntura internacional de crisis por las guerras en Ucrania y Gaza, según ha explicado. “Un Gobierno que cuenta con ministros como José Manuel Albares que se está fajando para llegar al acuerdo sobre el Brexit, que está defendiendo los intereses de los gaditanos para que en el mismo se incluyan cuestiones como el uso conjunto del aeropuerto y que trabaja para el desmantelamiento de la frontera con objeto de propiciar una Zona de Prosperidad Compartida que genere economía y empleo en la comarca del Campo de Gibraltar”, ha señalado como ejemplo.