El PSOE saluda el buen ritmo de la iniciativa Economía circular, “un éxito que pertenece a la ciudadanía que es quien lo está haciendo posible”

30
Jun
2021

El presidente de la Mancomunidad de la Sierra recuerda que es un proyecto impulsado por el Gobierno socialista en la Junta posible gracias a la lealtad institucional y la enorme implicación de los trabajadores de BASICA

Las parlamentarias andaluzas, Araceli Maese y Noelia Ruiz, además del portavoz municipal, Diego López, han participado hoy junto al presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García, y la vicepresidenta y alcaldesa de El Bosque, Pilar García, en la visita que la comisión de Agricultura de la cámara andaluza ha realizado a Villamartín para conocer los proyectos de Economía circular contemplados en la ITI y que el Gobierno socialista en la Junta impulsó hace tres años junto a otros como la línea dedicada al turismo de los Pueblos blancos.

Todos ellos han podido contemplar in situ los avances de un Proyecto pionero en Andalucía que ha contado con la lealtad de todas las administraciones, llamado a ser un modelo para otras comarcas en empleo verde y sostenibilidad.

Los cimientos sostenidos en la empresa pública BASICA, han permitido a juicio del también alcalde de Grazalema, que arrancase con éxito y ahora se trabaja en trasladar a la ciudadanía una filosofía que cambia el concepto de disponer y desechar por el de reaprovechar los recursos. Así, ha explicado experiencias notorias como las de Zahara y Torre Alháquime donde se recoge en puerta hasta el 60 por ciento de los residuos sin tener que llevarlos al vertedero. Y en este punto, destaca el trabajo que hacen los alcaldes y alcaldesas para que la iniciativa tenga aceptación y especialmente ha agradecido a los trabajadores de BASICA que hayan contribuido en la transición hacia nuevas formas de desempeño de sus funciones en la empresa.

Carlos García ha definido el momento actual clave como “un esfuerzo colectivo, creativo y de participación que implica además un cambio de marco cultural”. “La economía circular no nos pertenece a los gestores públicos ni a las administraciones, pertenece a la gente sin cuya colaboración jamás podrá ser un proyecto de éxito”, ha concluido.