El PSOE reclamará en la Diputación y en la Junta un plan de recuperación de la caza menor en Andalucía y la provincia

22
Mar

En un encuentro con la Federación Andaluza de Caza en su sede en Algeciras, los diputados provinciales Javier Pizarro y Ana Jarillo reiteran la apuesta de los socialistas con el sector de la caza y la actividad cinegética

El secretario de Política Municipal de la dirección provincial del PSOE de Cádiz y diputado provincial, Javier Pizarro, junto a la también diputada Ana Jarillo ha mantenido un encuentro con los representantes de la Federación Andaluza de Caza Santiago Honrubia y Alfonso Medina en la sede del colectivo en Algeciras donde han abordado la necesidad de crear un plan de recuperación de la Caza menor en la provincia.
En este encuentro, Pizarro dio cuenta de que ayer mismo, durante el Pleno de la Diputación provincial, intervino para recordar el trabajo realizado en el anterior mandato corporativo en Pro de la Caza y la actividad Cinegetica en la provincia. En esa línea, ha explicado que “trasladó a la presidenta, Almudena Martínez del Junco, el hecho de que en cerca de nueve meses de Gobierno del PP y de La Linea 100X100 no hayan convocado aún la Mesa Provincial de la Caza “que tan buen trabajo hizo y en la que estaban presentes las administraciones publicas que tienen competencia en la materia: entre ellas, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, la propia federación de Caza, rehaleros, taxidermistas, guardas de coto, Agasa, ASAJA, etc. Pizarro defiende que “fue un instrumento que vino desarrollando actividades que ofrecieron una imagen positiva de la caza y del cazador, en su faceta de conservación y protección del medioambiente, y un buen instrumento para poner en valor la carne de caza, la labor de chef, escuelas de hostelería o el arte cinegético, entre otras actividades vinculadas.
Así, Javier Pizarro considera necesario que la actual presidenta de Diputación y su equipo de Gobierno “convoquen cuanto antes este instrumento de participación que los socialistas dejamos con presupuesto para trabajar”.
Por su parte, Alfonso Medina agradeció la accesibilidad del diputado y del PSOE y trasladó su preocupación por la situación de la Caza Menor en Andalucía y en la provincia de Cádiz en particular. Coincidió con Pizarro en señalar la importancia de la Caza y la actividad cinegética así como el arraigo que tiene en nuestra provincia.
Los datos puestos sobre la mesa por el colectivo reflejan que la caza es una actividad fuertemente arraigada en Andalucía, con un peso económico y social que moviliza 70 millones de euros directos y 3.500 indirectos y genera más de 45.000 empleos. Cuenta con más de 256.000 cazadores y cazadoras en más de 7.500 cotos de caza por todo el territorio andaluz.

Así, tanto Alfonso Medina como Santiago Honrubia insistieron en la necesidad de crear un Plan de recuperación de la Caza Menor ya que desde hace años se viene produciendo una grave pérdida y fragmentación de hábitat en el territorio andaluz, una situación que esta perjudicando notablemente a la biodiversidad y más concretamente a la fauna cinegética andaluza. Con el paso de los años, esta situación viene acentuándose generando perdida entre las especies de caza menor.

De ahí que consideren necesaria también la implicación del Gobierno Andaluz en la recuperación de las poblaciones de caza menor en Andalucía. Para lo que se propone diseñar, definir y ejecutar un plan de actuaciones que implique a todos los agentes sociales que apoyan la caza, con el gobierno Andaluza liderando e impulsando este proyecto.

Javier Pizarro, que además de su condición política, es cazador habitual, comparte esta preocupación y ha dado cuenta de que por parte del grupo Socialista en el Parlamento Andaluz se ha presentado una Proposición no de ley en la que se defiende la caza menor. Al mismo tiempo que ha mostrado su compromiso a presentar una proposición en el mismo sentido en el Pleno de la Diputación Provincial de Cádiz.

Finalmente, los representantes de la federación recordaron la comparecencia parlamentaria de Jose M Mancheño, el Presidente Andaluz de la Federación Andaluza de Caza en días pasados, donde puso en evidencia el incumplimiento del Gobierno Andaluz del Pacto Andaluz por la Caza y las medidas contenidas en el mismo de manera que exigen el cumplimiento del mismo y medidas urgentes para acciones que conlleven la Recuperación de la Caza Menor en Andalucía.