El PSOE reclama a la presidenta de Diputación que convoque ya el Consejo de Alcaldías

05
Dic
2023

Ruiz Boix mantiene una reunión con alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia para decidir una estrategia de freno al sectarismo del PP

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido una reunión con alcaldes y portavoces del PSOE en la provincia para abordar una estrategia común de acción política que ponga freno al “sectarismo a cara descubierta” que practica el PP en la Diputación provincial. Los socialistas se niegan a padecer otro mandato como el que ya sufrieran bajo la presidencia de José Loaiza, así que han decidido plantar cara a “repartos injustos y arbitrarios de los fondos públicos” que no han sucedido en los últimos gobiernos socialistas.
La primera medida que demandan de la amplia batería de propuestas planteadas en dicho encuentro, y entre las que no se descarta acudir a los tribunales en un contencioso administrativo ante el procedimiento irregular del reparto de fondos, será reclamar a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco, que convoque cuanto antes el Consejo de Alcaldías para que los regidores puedan analizar los presupuestos y compartir las preocupaciones suscitadas, en los pequeños pueblos y ELAS sobre todo, tras la presentación y aprobación inicial de las cuentas provinciales.
En concreto, la mayor inquietud expresada en la reunión es la eliminación de los planes de empleo y la ausencia también del Dipuinvierte, dos programas que se habían convertido en el soporte de financiación para ampliar los servicios públicos en los ayuntamientos. Además de puestos de trabajo que se generaban en los proyectos que decidían los ayuntamientos y que “se han esfumado”, la Diputación provincial sufragaba actividades culturales y deportivas que ahora quedan en suspenso y son los ayuntamientos los que ahora tendrán que dar la cara ante los colectivos.
En la reunión, Ruiz Boix ha recordado que “teniendo 20 millones de euros más de presupuestos procedentes de la PIE y de fondos para Dependencia transferidos por el Gobierno de España, la Diputación provincial ha eliminado los planes de empleo, llamados antes Planes de Cooperación Local que tenían de inversión hasta 5, 5 millones de euros sustituyéndolo por un Plan de Impulso a los ayuntamientos por valor de 2 millones que es un cajón desastre y no sabemos a qué se dedica si a empleo o infraestructuras, lo que sí sabemos es que La Línea se lleva 1,5 millones para un plan especial de empleo”. “Entre el remanente y los presupuestos, La Línea pasa por caja la factura del pacto, hasta un total de 21 millones de euros”, anota precisando que “no estamos en contra de medidas especiales para La Línea si no de que la distribución se haga a costa o en perjuicio de los demás”. Añade que “tampoco han mantenido el programa primera oportunidad para Jóvenes universitarios dotado con 1,5 millones de euros y en la subida de la que presumen en Asistencia Social no cumplen con su promesa de pagar 18 euros la hora a las trabajadoras”.
“La gran incógnita de los presupuestos es donde está el dinero, a qué destinan los 332 millones de presupuestos que maneja el PP en Diputación”, subraya Ruiz Boix que traslada la preocupación sobre todo de los alcaldes socialistas y portavoces pues “el presupuesto es un drama para los ayuntamientos pequeños pues la Diputación les da la vida”.
A modo de conclusión, han acordado que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados porque somos la primera puerta a la que llama la ciudadanía y tenemos que responder ante ellos”, advirtiendo de que “si el PP no rectifica en su actitud, plantearemos amplias y continuadas batallas”.