El PSOE rechaza los presupuestos de Diputación que confirman la senda sectaria y austera del PP y eliminan todos los planes de empleo en la provincia

27
Nov
2023

Ruiz Boix descarta que sean “los presupuestos más sociales cuando generan tanta desigualdad”, ejemplificando con recortes y afeando cicateras partidas destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes

Los 14 diputados provinciales socialistas han votado esta mañana en contra del primer presupuesto presentado por el nuevo Gobierno en la Diputación conformado por PP y La Línea 100X100 que el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha tachado de “sectario y discriminatorio” además de “ahondar en la fractura social de la provincia”.
Unas cuentas provinciales a las que el PSOE planteó enmiendas por valor de 49 millones para tratar de reequilibrar el reparto entre los municipios y que han sido rechazadas, en una muestra más de la falta de diálogo y nula participación de grupos políticos y alcaldes que ha caracterizado el proceso donde “para el PP solo ha funcionado el rotulador rojo del partido La Línea 100X100”. Precisamente, una de las mayores críticas que ha dirigido Ruiz Boix se ha centrado en que- como ya ocurriera con el reparto del remanente donde el municipio de La Línea donde se llevó 11 millones de los 31 disponibles- ahora acapara 9 millones de los presupuestos en distintas partidas. “En menos de cinco meses, La Línea 100X100 ha pasado por caja 20 millones de euros y eso no vertebra ni cohesiona la provincia, no pueden pretender ajustar sus deudas a costa de los demás”, ha advertido para recalcar que una cofradía de Jerez vaya a recibir 7.000 euros, la misma subvención nominativa que van a recibir los municipios de Grazalema o Castellar o incluso más que los 6.000 euros asignados a Los Barrios.
El presidente del Grupo socialista ha descartado, por tanto, que sean los presupuestos más sociales como vende el PP cuando generan tanta desigualdad. Esa es la cuestión principal que ha ido hilvanado en su intervención el dirigente socialista que ha vuelto a poner sobre la mesa que este Gobierno está creando municipios de primera y de tercera con una visión “cobarde y austera” en estos tiempos complicados por las dos guerras que precisan de mayor inversión pública y más “cuando el Gobierno de España ha anulado la regla de gasto”. Y ha puesto como ejemplo los préstamos bancarios que solicitaba el Gobierno anterior de hasta 33 millones y no de solo 6 millones de euros como ha hecho el actual habiendo una merma de 27 millones que harían las cuentas más expansivas.
Por consiguiente, en opinión del líder socialista “vuelve Loaiza” con estos presupuestos austeros, llenos de recortes. Como sucede con los planes de empleo que ya eliminase el que fuera el primer presidente del PP en la casa. “Desaparecen los planes de cooperación local por valor de 5 millones en su última y novena edición o eliminan el plan de empleo primera oportunidad que nació en 2023 dirigido a jóvenes universitarios y todo lo sustituyen por miniplanes”, ha denunciado como el Plan de Impulso a los ayuntamientos “que no sabemos a qué está destinado si a empleo, a ladrillos o a qué porque no tiene desglose”.
Cuando Ruiz Boix ha dicho que es “el reparto más sectario conocido en la Casa” lo ha hecho a través de una comparación real en el área de Desarrollo local. El Dipuinvierte del PSOE tenía 17,2 millones que se repartieron entre 45 municipios y 10 ELAS, ahora el Gobierno actual mantiene 7,6 millones de ese plan y la diferencia de 10 millones “que se les roba a los municipios pequeños” se destinan a La Línea que recibe 9 millones de euros”. “Mientras municipios como Alcalá de los Gazules recibe 8.000 euros, Algar otros 8.000, Castellar 8.000, la más alta es de 188.000 euros para Arcos”, ha reseñado para insistir en el deber prioritario que la institución provincial tiene hacia los municipios de menos de 20.000 habitantes..
No son sociales las cuentas que presentan PP y 100X100 porque, como ha indicado, “bajan partidas como la de Igualdad que pierde 600.000 euros o el programa de alquiler para víctimas de la violencia machista no aparece, ni tampoco cumplen con el pago de 18 euros por hora a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio”. En la misma línea, ha criticado “el trilerismo” del PP que anuncia planes nuevos cuando en realidad se pierden fondos y así ha explicado que el plan estratégico para el sector primario pasa de 2 millones a uno solo.
“Si aumentan en 20 millones respecto al ejercicio pasado es gracias al Gobierno de España” ha dejado claro Ruiz Boix que ha apuntado al aumento de la PIE en 6 millones “procedente de ese Gobierno que redistribuye y no rompe España, el que pone impuestos a la banca” así como al incremento de la partida destinada a la Ley de la Dependencia “en la que el PP no cree porque no aprobó y sí cree el Gobierno de España que suple así la falta de cariño que ofrece la Junta a su financiación”.
Sobre las intenciones del nuevo Gobierno respecto al pabellón Portillo, el líder socialista las ha puesto en duda “pues no hay una sola partida en las cuentas referidas a las instalaciones deportivas”, de modo que ha deseado buena mano con la ciudad de Cádiz para que ese proyecto no corra la misma suerte que el nuevo hospital, la Ciudad de la Justicia o el Proyecto Valcárcel.
En su turno de réplica, el presidente del Grupo ha aclarado dos acusaciones vertidas en la sesión plenaria. Una “sorprendente” proveniente del portavoz de IU y alcalde de Trebujena, subrayando que “es falso de toda solemnidad que hayan recibido 60.000 euros cuando únicamente en planes de cooperación se triplicó esa cifra en el mandato socialista”. La otra sobre ejecución presupuestaria del Gobierno socialista: El último ejercicio cerrado, el del 2022, el grado de ejecución era de 281 millones de los 303 millones presupuestados, es decir, el 91,3 por ciento.