El PSOE quiere a Cádiz en el mismo ritmo de creación de empleo que se está logrando en el resto del país

26
Ene

Ruiz Boix valora los datos de la EPA pero pide medidas especiales a todas las administraciones para poder bajar de la barrera del 20 por ciento

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los buenos datos que arroja la EPA del último cuatrimestre del año 2023, si bien expresa su deseo de lograr situar a la provincia de Cádiz en el mismo ritmo de creación de empleo que se está logrando en el resto del país. Así, recuerda que en Cádiz todavía superamos la barrera del 20 por ciento de paro, mientras que la tasa nacional está en un 11,7 por ciento “con las miras puestas hacia el pleno empleo”, tal y como ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
“2023 ha sido un año excelente para el empleo en España con 21,2 millones de ocupados, también para la provincia que se ha situado en los niveles de hace 15 años cuando el objetivo era bajar de los 100.000 desempleados, pero aquí vamos a menos velocidad de crucero”, expone por lo que se precisa una actuación extraordinaria que venga a acelerar ese proceso de recuperación del mercado de trabajo que se está dando en otras zonas.
“Es una buena senda que ha de continuar en este 2024 pero la provincia precisa de medidas especiales porque parte de diez puntos más y en esa lucha deben implicarse con ahínco todas las administraciones, no solo el Gobierno de España al que agradecemos que siga apostando fuerte por Cádiz, por el sector naval y aeronáutico, por las energías renovables o por avanzar en las infraestructuras y que en estos cinco años haya reducido en 15.000 personas las listas del paro”, subraya.
Achaca Ruiz Boix parte del éxito alcanzado a la reforma laboral que mantiene sus efectos positivos pues la tasa de temporalidad cae hasta el 16,5 por ciento y recalca que la inmensa mayoría de los nuevos empleos son a tiempo completo.
Para el secretario general, resulta muy significativo que “más de la mitad del empleo creado en 2023 fue para las mujeres con un 56 por ciento y un incremento de 437.200 ocupadas frente a los 345.800 hombres. Y en la misma línea, resalta la positividad de los datos que recogen que “en 2023, aumentaron en casi 400.000 los hogares con todos los miembros ocupados y se redujeron en 115.100 aquellos con todos los miembros en paro en lo que se ha convertido como la mejor política para las familias”.
Por otro lado, el dirigente socialista apunta que si bien “los resultados de Andalucía son buenos porque la economía española tira del carro y gracias también a la reforma laboral, sigue siendo la comunidad con más paro de España con el 17,6 por ciento de los activos en paro” y reseña que “Cádiz junto a otras dos provincias, Granada y Huelva, superan el 20 por ciento”. Por ello, requiere una actuación más decidida del gobierno de Moreno Bonilla “que en cinco años apenas ha aplicado políticas activas de empleo para revertir la situación en esta provincia” así como exige a la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, que restituya los planes de empleo y de cooperación local que el PSOE llevó a cabo estos años desde la institución provincial, sobre todo, dirigidos a los municipios de menos de 30.000 habitantes.
En la misma línea, reclama al consejero gaditano, Antonio Sanz, que “explique en qué ha consistido hasta ahora la apuesta de la Junta por la provincia de Cádiz en materia de empleo y aclare cuál es su estrategia si es que tienen alguna”.
Ruiz Boix apunta a los datos recientemente publicados por CCOO que señalan que el 46 por ciento de los asalariados de la provincia perciben un salario similar o menor al SMI para sugerir al PP “que se suelte de la mano de la patronal y se sume a la lucha contra la precariedad laboral, respaldando sin fisuras medidas del Gobierno de España como la subida del SMI en un 5 por ciento este 2024 hasta situarlo en 1.134 euros”.