El PSOE propone reforzar la gobernanza de los ayuntamientos para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida del mundo rural

17
Feb

El portavoz de Entidades Locales, Alfonso Moscoso, que defenderá la moción, destaca la necesidad de definir una política territorial orientada hacia la cooperación y la cohesión territorial

El Grupo Socialista, a través de su portavoz de Entidades Locales, Alfonso Moscoso, defenderá mañana una moción dirigida a reforzar la gobernanza de los ayuntamientos para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo rural. La iniciativa se debatirá y votará en la Comisión de Entidades Locales.

 

A través de dicha propuesta se insta al Gobierno a trabajar, en coordinación con los ministerios competentes en la materia y las comunidades autónomas, para garantizar que las entidades locales contribuyen a mejorar los niveles de gobernanza y la calidad de vida de sus territorios, y para definir una política territorial orientada hacia la cooperación y la cohesión territorial.

 

Alfonso Moscoso, senador por Cádiz, ha recordado que la despoblación es uno de los problemas más graves de los territorios esencialmente rurales y ha añadido que su solución pasa por definir una política territorial orientada hacia la cooperación y la cohesión territorial.

 

Moscoso ha hecho hincapié en la necesidad de “buscar vías para una gobernanza local real y efectiva” en base a lo que podríamos denominar “un empoderamiento local”.

 

También ha destacado que la moción propone mejorar la calidad de vida del medio rural apostando por reforzar la actividad económica, el capital social o relacional, el capital cultural y medioambiental y mejorar la habitabilidad y los servicios de proximidad.

 

Alfonso Moscoso ha concluido apuntando que “la mejora del capital social resulta fundamental para el desarrollo del capital relacional de los espacios rurales, favoreciendo el ejercicio de gobernanza”.