El PSOE planteará una alternativa en la gestión sanitaria para recuperar un servicio sumido en el caos

30
Ene

Rafa Márquez, en una concentración en el centro de salud de Olvera junto a la alcaldesa Reme Palma, anuncia una iniciativa para frenar el recorte en el servicio de radiología y otra para que se cubran las vacantes y bajas

El parlamentario andaluz, Rafa Márquez, ha anunciado en el transcurso de una concentración en el centro de salud de Olvera, que elevará dos iniciativas al Parlamento andaluz para asegurar que el mantenimiento del servicio de radiología con carácter diario y para que se cubran todas las vacantes por vacaciones o por bajas de los médicos. Márquez se hace eco así de la preocupación manifestada en ese mismo acto de protesta por la alcaldesa del municipio, Remedios Palma, quien ha denunciado la precariedad que afecta al servicio de Atención Primaria en la localidad.
“Tenemos un problema importante y es que los médicos en nuestro municipio están atendiendo en estos momentos hasta 50 pacientes diarios subiendo la cifra hasta los 80 pacientes diarios, si se incluyen las urgencias”, ha señalado la regidora olvereña que ha descrito cómo “la última semana de diciembre y la primera semana de enero este centro de salud ha atendido con dos únicos médicos con dos médicos a toda la población de Olvera”.
En su opinión, el perjuicio no solo alcanza a la calidad asistencial de los usuarios sino que se extiende a las condiciones en que los profesionales atienden el centro de salud. “Son ellos los que salvan el servicio a base de jornadas interminables, de precariedad y tener que cubrir turnos insustituibles”, ha asegurado lamentando “la derivación de recursos de la pública a la privada”.
La alcaldesa ha achacado a la presión que ejerce la ciudadanía, agradeciendo “a todas las personas que hoy están aquí detrás de la pancarta”, que la Junta de Andalucía haya anunciado estos días que se renovaba el servicio de radiología de la localidad. “Una buena noticia que agradezco a estas personas que están aquí detrás de nosotros porque es esta convocatoria, la que marca esa nota de prensa con el anuncio, si bien ahora habrá que estar atentos a un segundo paso, porque nos llega información de que pretenden recortar el servicio a solo tres días a la población de Olvera”, ha explicado.
Según Remedios Palma, “esta opción ya la tenía prevista la Junta de Andalucía en el pasado mes de octubre, sin embargo, la presión ciudadana obligó a paralizar la idea de llevar a la técnica de rayos dos días a Alcalá del Valle”. De la misma manera, ha planteado la necesidad de que “la ambulancia funcione 24 horas y no 12 porque en el momento en que el Decu se marcha a una urgencia, nos quedamos sin ambulancia”.

No es un problema de recursos económicos, sino de cambio de modelo

En sus declaraciones, Márquez ha asegurado que “el problema que estamos viendo en la sanidad pública andaluza, no es un problema de recursos económicos, pues el sistema sanitario andaluz tienen más recursos que nunca, sino que la cuestión es el cambio de modelo que el señor Moreno Bonilla ha venido desarrollando favoreciendo con ingentes cantidades de dinero a la sanidad privada en perjuicio de nuestra sanidad”.
“Suben en un 69 por ciento los conciertos a la sanidad privada, mientras que solo ha sido un 1 por ciento, el aumento de los recursos para mejorar al personal de servicio público desde que está gobernando el señor Moreno Bonilla”, ha resaltado el diputado por Cádiz que apunta que “a la sanidad privada se le ha dado 235 millones de euros más”. Márquez se ha referido también a la decisión de señor Moreno Bonilla, de “lejos de darle unos contratos con estabilidad a 7.000 profesionales como se comprometió, se les ha contratado por solo cuatro meses”.
En opinión del parlamentario andaluz, “aquí no hay un problema de falta de sanitarios, el problema es que no hay ni las condiciones adecuadas para el desarrollo su trabajo, ni la estabilidad es suficiente y por eso se van a otro sitio, en detrimento de la sanidad pública”.
Rafa Márquez ha asegurado que “desde el Partido Socialista vamos a seguir siendo la voz y el altavoz de cada uno de los problemas que existen en todos los municipios de Andalucía acerca de esta prestación de servicio básico, que era un servicio de excelencia en nuestra comunidad autónoma, y por eso, ha llegado el momento en el que vamos a plantear una alternativa a este modelo de gestión de sanidad”. “Nosotros creemos que Andalucía se merece un servicio público de salud que sea referente a nivel mundial, como lo fue en su momento y por tanto no vamos a permitir este deterioro progresivo que se está produciendo”, ha advertido.