El PSOE plantea la gestión directa por parte de los ayuntamientos del PFEA ante el retraso de la Diputación

28
Mar

La diputada Isabel Moreno visita la agrupación municipal de Trebujena que ahora lidera Juanjo Tejero donde critica la connivencia del alcalde con el modo discriminatorio y cortijero con que el PP gobierna la Diputación

La diputada en el Congreso, Isabel Moreno, ha lamentado durante el transcurso de un encuentro mantenido con la agrupación municipal de Trebujena que lidera Juanjo Tejero que todavía no hayan dado comienzo las obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Considera Moreno que “el antiguo PER es fundamental para los municipios del mundo rural porque permiten inversiones que de otro modo los ayuntamientos solos no podrían afrontar” y lamenta “el retraso que la Diputación está provocando en su gestión y el perjuicio a los vecinos que son beneficiarios de estos programas que podrían estar en marcha desde noviembre pasado”.
“El PER aún no ha comenzado en nuestros pueblos, se prevé para mayo cuando tendría que llevar ya meses”, ha criticado al tiempo que ha afeado al PP que “no solo votan en contra de la subida del PER sino que además los dejan sin trabajar”.
En su calidad de alcaldesa, Isabel Moreno propone como alternativa gestionar el PFEA desde el propio ayuntamiento, de manera que “los recursos que nos manda el Gobierno los vamos a gestionar directamente desde el Consistorio, porque se puede hacer y lo comenzaré lo antes posible para asegurarme que se hacen proyectos en mi pueblo y sobre todo, por los trabajadores”. Con esa gestión directa que solicitarían a SEPE, Isabel Moreno abre de este modo una puerta para que comenzar a realizarlo otros ayuntamientos de la provincia gobernados por el PSOE.
La diputada en el Congreso, que ha agradecido el enorme trabajo realizado por el anterior secretario general Miguel Guerra, ha criticado la connivencia del alcalde de Trebujena, Ramón Galán, con el modo discriminatorio en que gobierna el PP la Diputación así como el proyecto sectario que está desarrollando desde su llegada al Gobierno provincial. Lamenta que “el alcalde de IU sea condescendiente con los repartos de los fondos que realiza el PP, mientras que desde el PSOE hemos recurrido en contencioso administrativo contra ese reparto cortijero y arbitrario en el que solo benefician a las poblaciones del PP como El Puerto, Jerez, Algeciras, o a la de sus socios en La Línea mientras los demás no hemos recibido un euro”.
“Es una auténtica vergüenza el uso partidista de la Diputación beneficiando a las grandes ciudades cuando las diputaciones nacieron para poblaciones de menos de 20.0000 habitantes como Trebujena o El Gastor que no tenemos tantos recursos”, ha precisado.
Moreno ha recordado “cómo en el año 2018 se aprobó un centro de salud para El Gastor bajo mandato socialista y se ha terminado hace unas semanas pero la Junta no quiere abrirlo, y me he tenido que enterar por las redes que lo van abrir sin pedirme la licencia de apertura lo que demuestra que su gestión en un desastre”.
La diputada por la provincia ha criticado además la gestión de la Junta en materia de sanidad encaminándola a la privatización y ha sido especialmente crítica con la idea del PP de “meter a los MIR en los centros de salud”. “El PSOE vota en contra convencidos porque genera precariedad laboral, que es lo busca el PP, pagar poco por médicos en formación”. Moreno defiende que “al ser médicos que están en formación tienen que ser tutelados y tienen que estar aprendiendo en hospitales” al tiempo que señala que “los problemas de salud tienen que ser abordados desde la confianza y la estabilidad en el trabajo”.
Por último, se ha comprometido a llevar la voz de los pueblos pequeños al Congreso “donde todo lo que propone el PP es perjudicar lo público, denigrarlo, y empeorar servicios públicos como la educación pública que también está en peligro”.
Por su parte, desde el PSOE de Trebujena, Tejero ha agradecido a Isabel Moreno que haya escuchado las propuestas de los militantes y simpatizantes socialistas y su compromiso por elevarlas al Congreso.