● Alfonso Moscoso destaca el papel de los ayuntamientos durante la pandemia y cree necesario debatir sobre el futuro del municipalismo que sirva mejor a los vecinos
El Grupo Socialista ha presentado una moción en la Comisión de Entidades Locales para pedir la creación en el Senado de una Ponencia de Estudio con el título “Municipalismo: el futuro de los ayuntamientos”.
En dicha ponencia se propone la participación de alcaldes y alcaldesas, expertos conocedores del mundo local, administraciones, agentes y organizaciones que trabajan en el ámbito local para debatir sobre las necesidades actuales y futuras de los ayuntamientos y, sobre ese trabajo, elaborar un informe con conclusiones que permitan avanzar en la modernización de la Administración Pública Local.
El portavoz del PSOE en Entidades Locales y senador por Cádiz, Alfonso Moscoso, ha asegurado que “es necesario reflexionar para adaptar la realidad normativa municipal al marco actual del Estado de las Autonomías y los gobiernos locales”.
Moscoso, que defenderá la moción en la Comisión, ha recordado que “tras muchos años de austeridad y recortes ejecutados por la derecha, la administración más próxima a los ciudadanos ha vivido asfixiada por los ajustes y las leyes aprobadas que, además, recortaban su autonomía”.
Un servicio esencial en pandemia
El senador del PSOE también ha recalcado el papel de los ayuntamientos ante la emergencia social provocada por la pandemia del COVID, tratando de dar respuesta a las necesidades más acuciantes de los vecinos y vecinas.
“Los ayuntamientos han hecho un tremendo esfuerzo y han mostrado una enorme capacidad de sacrificio y dedicación para dar la mejor respuesta de solidaridad y compromiso con unos recursos limitados. Es necesario abrir un debate para reflexionar sobre cuál debe ser el futuro de nuestros ayuntamientos y cómo ayudarles a servir mejor a sus vecinos y vecinas”, ha puntualizado.
Además, Alfonso Moscoso ha subrayado el compromiso y la sensibilidad del Gobierno con el municipalismo y la cooperación entre instituciones, y ha indicado que “debemos trabajar para reformar y adaptar la normativa que regula la organización y funcionamiento de la Administración local y para hacer justicia a la enorme relevancia que tienen las entidades locales en la vida diaria de los ciudadanos”.
Por último, ha afirmado que “es necesario contar con un sistema de financiación local acorde, justo y equitativo con las entidades locales para que puedan prestar los servicios públicos de acuerdo a sus competencias”.
“En consecuencia, el municipalismo debe ser el gran faro que guie las decisiones del presente y del futuro”, ha concluido.