El PSOE pide a Sanz que pare la huelga de médicos en lugar de cuestionarla porque la realidad es que la Atención Primaria está en la UCI y no toman medidas

13
Ene

El PSOE pide a Sanz que pare la huelga de médicos en lugar de cuestionarla porque la realidad es que la Atención Primaria está en la UCI y no toman medidas

A una semana de que comience la huelga indefinida de los médicos, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, le ha pedido al Gobierno andaluz que “reaccione, que se siente con los profesionales de la sanidad y haga los cambios que venimos demandando desde hace mucho tiempo”. Ruiz Boix asegura que “la realidad es que la sanidad pública está en la UCI y no toman medidas” y en este sentido, apunta que “jamás había pasado en esta provincia que los niños no puedan hacerse una resonancia como sucede en Jerez o que no tengan pediatras al que acudir en municipios pequeños de la Sierra”.

Advierte Ruiz Boix de que “el Gobierno andaluz tiene aún una semana para parar una huelga necesaria porque es un grito de desesperación ante un sistema al que le han saltado ya todas las costuras por una gestión del SAS caótica y perversa que tiende a la privatización”. Esa es la clave, para el politico gaditano que subraya “que no se trata de que haya contaminación de otras CCAA como dice la Junta, es que aquí en Andalucía están siguiendo el mismo modelo, la misma hoja de ruta que Madrid, privilegiando a la sanidad privada en detrimento de la pública y contra esto es contra lo que se están rebelando”. Así ha mostrado su respaldo, “nosotros apoyamos sin duda la huelga porque estamos preocupados por el deterioro de la sanidad pública”, ha dicho para precisar que “vamos a seguir impulsando desde la plataforma en defensa de la sanidad pública en la provincia acciones que acompañen esta huelga, en respaldo a las reivindicaciones de todo el personal pero sobre todo también para dar voz a los miles de gaditanos y gaditanas que de forma anónima están denunciando también este asalto a uno de nuestros bienes más preciados como es la salud pública que, hasta que llegó el PP a la Junta, nos igualaba a todos”.

“Por eso, le pedimos al consejero gaditano Antonio Sanz que pare la huelga en lugar de cuestionarla, y le decimos que se equivoca gravemente en dos cosas: primero, en decir que respeta la huelga pero que nunca se ha invertido más en sanidad. Pues entonces si han tenido más fondos que nunca por qué no se ha sentado con los profesionales para reconducir la situación de caos en la gestión y no llegar al extremo, a la situación actual de hartazgo de aquellos héroes que nos salvaron en la mayor crisis vivida”, expone. Y añade: “Lo segundo es que nos parece muy artero que Antonio Sanz, que desde la Junta, se responsabilice ahora a los médicos por la huelga si hay un colapso, cuando llevamos meses pidiendo un plan de choque para la Atención Primaria concertado con los sindicatos y Moreno Bonilla ha hecho caso omiso”.

El dirigente socialista insiste en exigir a Moreno Bonilla que pare esta huelga para evitar que la ciudadanía pague las consecuencias y le insta a abandonar su prepotencia. “Moreno Bonilla iba de moderado, de hombre dialogante pero el personal sanitario lleva meses reivindicando y son los médicos los que dicen que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años no han valido para nada”, indica.

Para Ruiz Boix, “no puede ser que un médico atienda a 50 pacientes en su jornada laboral, porque el primero que lo sufre es el propio paciente al que no puede dedicar el tiempo necesario y por supuesto, eso es maltrato laboral, casi esclavismo”.

“Listas de espera para lograr una cita en Atención primaria, renovaciones de personal con contratos de 4 y 5 días y así podríamos añadir todo una cascada de hechos que demuestran que el PP le está fallando a la sanidad pública, que Moreno Bonilla tiene que reaccionar y dar un giro radical a la gestión del SAS”.