El PSOE pide a la Junta que suba las pensiones no contributivas como el Gobierno hace con los más de 200.000 pensionistas de la provincia

21
Oct
2022

Ortega destaca el impacto del acuerdo de subida salarial a los funcionarios ya que Cádiz es la segunda provincia de España con mayor número de empleados públicos

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, Jose Ramón Ortega, ha pedido hoy a la Junta que suba las pensiones no contributivas al igual que el Gobierno de España va a hacer con los más de 200.000 gaditanos y gaditanas que recibirán un 8 por ciento más en sus pensiones a partir del mes de enero.

El diputado ha tomado como ejemplo dentro de las contributivas, “aquellas con la cuantía mínima actual 721,70 euros que es el caso de pensiones de viudedad para mayores de 65 años, que pasarían a ser de 783,04 euros a partir de enero del año que viene, es decir 61,34 euros más cada mes”.

“Bastante más que el 0,25 por ciento que subían los gobiernos del PP, que gastaban más en la carta informativa a los pensionistas que en la subida que tenían en sus pensiones”, ha recordado para explicar que siguiendo el mismo ejemplo, una pensión de viudedad de persona mayor de 65 años, estaba en 637,70 euros en 2017 y la subida del 0,25, significaba 1,59 euros”. “Por suerte, el gobierno de Pedro Sánchez una de las primeras cosas que hizo al llegar, fue derogar ese límite a las subidas del 0,25 por ciento”, apostilla.

Ortega destaca que la subida de las pensiones es possible por el incremento en la inversión en el capítulo de pensiones por parte del gobierno progresista de Pedro Sánchez que asciende un 11,5 por ciento, hasta los 190.687 millones de euros. “Es una cuestión de dignidad y de justicia social para con nuestros mayores”, asegura.

“Los socialistas cumplimos con el compromiso de revalorización de las pensiones acorde a la subida del IPC, la incorporación de nuevos pensionistas y el mayor importe de las pensiones de las personas que se incorporan a la jubilación mientras que el PP, el señor Feijóo y otros líderes del PP dejan en el aíre su apoyo a este crecimiento de las pensiones, lo que no es de extrañar dados los antecedentes del PP”, subraya para insistir en que “la derecha de nuevo abandona a nuestros mayores”.

“El ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra una vez más que está al lado de quienes más lo necesitan, que peor lo están pasando por la crisis económica consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”, señala y confronta con la actitud de rechazo de la Junta a todas las iniciativas planteadas por los socialistas en Andalucía para ayudar a la clase media y trabajadora y que son negadas por el PP de Moreno Bonilla”. “Pero no duda en bajar los impuestos a los ricos, dejando claro para quien gobierna y a quién sirve”, afirma.

Ortega ha argumentado que esto es posible gracias a la buena gestión económica del Gobierno y en este sentido, ha destacado que España es el país donde más ha bajado la inflación y será de los pocos países en Europa que siga creciendo en 2023, tal y como han indicado el FMI y la OCDE.

 

Cádiz, la segunda provincia de España en número de funcionarios

 

Fruto de esa buena gestión económica, Ortega se ha referido además al acuerdo por mayoría absoluta entre gobierno y sindicatos, para la revalorización de los salarios de los empleados públicos. Una cuestión de una extraordinaria importancia, si se tiene en cuenta que Cádiz es la segunda provincia con más funcionarios del estado tras Madrid. (21.750 Estado/75.336 si se suma el resto de administraciones).

El diputado del PSOE ha explicado que “este acuerdo recoge una subida adicional y retroactiva del 1,5% para este 2022, que se suma a la subida que ya recogieron los presupuestos de este año de un 2%, lo que haría una subida del 3,5% en 2022; para 2023 la subida se fija en un 2,5%, ampliable otro 1% más según la evolución de PIB e IPC y para 2024 una subida del 2 o del 2,5%, en función del PIB y del IPC”.

En términos reales- concluye- “la revalorización salarial mínima hasta 2024 sería del 8%, pudiendo alcanzar un 9,8 por ciento en 2024, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior”. “Si algo nos enseñó la pandemia, era la necesidad y la utilidad de lo público y la importancia del trabajo de los funcionarios. Y este acuerdo de revalorización salarial es de las mejores maneras de reconocer su labor, un reconocimiento que este gobierno viene realizando al funcionariado y del que hay ejemplos llamativos, como ha sido la subida en 3 años de un 20% del salario medio de policía y guardia civil, además de haber revertido los recortes del gobierno de Rajoy, que redujo en más de 15.000 efectivos estos cuerpos, estando actualmente a 600 agentes del récord de efectivos a nivel nacional que data de diciembre de 2011”, ha añadido.

Por último, ha advertido de que “ambas cuestiones, revalorización de las pensiones y la subida salarial de los funcionarios, serán posibles si salen adelante los nuevos presupuestos del Estado que deben votarse en las cortes generales y en estas votaciones veremos qué partidos apuestan por la redistribución de riqueza y de esfuerzos para seguir creciendo pese a las dificultades, tal y como recogen estos presupuestos y qué partidos se oponen, para buscar el desgaste del gobierno, antes que el bienestar de la ciudadanía”.