El PSOE pedirá a la Junta un plan estratégico de formación para el sector naval en la provincia

04
May
2021

Noelia Ruiz preguntará en el Parlamento por las licitaciones de los cursos y ejecución ya que el año pasado de 140 millones destinados a formación solo han gastado 28 millones de euros

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, junto a la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y también parlamentaria andaluza, Araceli Maese, han mantenido una reunión hoy con el presidente y el secretario general de FEMCA, Diego Chaves y José Muñoz, respectivamente, en la que han acordado hacerse eco de la necesidad urgente de profundizar en la formación del sector naval en la provincia.

Es por eso por lo que la portavoz socialista ha anunciado dos medidas inmediatas que elevarán al Parlamento andaluz. La primera será preguntar a la consejera de Empleo por las licitaciones de los cursos que no salen adelante y el nivel de ejecución de los aprobados porque, según Ruiz, el año pasado Andalucía recibió del Gobierno de España 140 millones de euros destinados a la formación y el Gobierno andaluz solo ha gastado 28 millones. La segunda iniciativa será reclamar a la Junta un plan estratégico de formación que case la formación ocupacional con las políticas activas de empleo. Tanto desde FEMCA como desde el PSOE se ha señalado la oportunidad única que representan los fondos europeos Next Generation con los que podrían impulsar iniciativas como esta.

De una manera muy gráfica, desde la patronal del metal Muñoz describe la situación como “cuando un niño se está ahogando en la piscina y hay que sacarlo sin distracción alguna”. Y durante la reunión ha realizado planteamientos muy realistas que trasladarán las dos diputadas como la necesidad de que los alumnos y alumnas puedan contar con un espacio real para las prácticas, un barco en el que puedan ejercer el oficio porque en la actualidad en los talleres de formación usan chapas de 3 milímetros y eso no tiene nada que ver con lo que se van a encontrar en el mercado laboral. Gruistas, ingenieros soldadores, hasta especialistas en moquetas para los cruceros, hay un gran catálogo de puestos especializados que son demanda actualmente de las empresas. La Bahía de Cádiz corre el riesgo de que las auxiliares tengan que contratar a gente de fuera por falta de cualificación en unas plantillas en las que hay que tener en cuenta que se están produciendo muchas jubilaciones. “Con una buena formación para desempleados y ocupados, podríamos responder con mayor productividad a las cargas de trabajo y aspirar a que Navantia pueda convencer a más clientes”, asegura Muñoz que recuerda que la industria gaditana naval tiene a 15.000 trabajadores potenciales de los que solo están en activo ahora mismo 1.500.

En el encuentro, los representantes de FEMCA han hecho entrega de dos documentos a las diputadas socialistas. Uno con una visión amplia sobre el sector y un segundo informe realizado en la etapa de Remedios Palma como delegada de Educación que recoge el trabajo conjunto realizado con la patronal sobre las demandas existentes para adaptar la Formación Profesional y propuestas concretas sobre como abordarlas. El trabajo por lo tanto ya está hecho desde hace dos años, solo resta que el Gobierno andaluz lo ponga en marcha y en este sentido, apuntan la importancia de dar ese salto en centros como el de Zaporito, en San Fernando. De la misma manera los cursos que actualmente se están desarrollando hasta un total de 12 son fruto de las reuniones que la patronal mantuvo con el entonces vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios.

Es lo que Noelia Ruiz ha denunciado en una comparecencia antes los medios, la Junta lleva dos años licitando pero no termina de materializar nada en materia de formación y es intolerable que pase esto con la necesidad que tiene la provincia de Cádiz de inversión en medidas excepcionales para combatir el paro que alcanza el 27 por ciento. “Es penoso que desde que gobierna Moreno Bonilla se hayan perdido 400 millones de euros en formación en Andalucía y vamos a reivindicar que cuanto antes esos cursos lleguen aquí a la provincia”, ha subrayado.