El PSOE lleva al Parlamento la polémica decisión de Moreno Bonilla de “cancelar” el alcance en Andalucía del carnaval gaditano

01
Feb

La diputada autonómica Rocío Arrabal reprocha a la dirección de la RTVA esa decisión que después ha sido rectificada, a golpe de escándalo

Rocío Arrabal, parlamentaria andaluza por la provincia de Cádiz, ha llevado la polémica decisión del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, de aplicar “políticas de cancelación” en la RTVA para evitar el alcance en Andalucía de las coplas del carnaval gaditano. Ha sido a través de una comparecencia del director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, quien, según la diputada, no ha dado ningún de tipo de explicaciones al respecto.
Como un acto de censura en toda regla es como el PSOE, en consonancia con la sociedad gaditana, ha interpretado la decisión que adoptó la dirección de la cadena pública andaluza de no retrasmitir por el dial Andalucía Información- para toda Andalucía- las sesiones del concurso del Gran Teatro Falla, “retrotrayéndonos a los 40 años en que la dictadura franquista trató de silenciar la fiesta”.
La parlamentaria del PSOE ha preguntado “a qué se debió el cambio de criterio” pues el día 8 por la mañana incluso se anunciaba en el programa de Jesús Vigorra la emisión, como es tradicional, del Concurso del Falla a través de ese dial y le ha pedido explicaciones porque “reducir la emisión de la radio sólo a la Bahía de Cádiz y a Jerez en la fase preliminar ha sido un error, un capricho, pero sobre todo, es una decisión política que guarda intencionalidad y es que no se escuchen las críticas al Gobierno andaluz por cuestiones que levantan polvareda como el estado de la sanidad”.
Arrabal lamenta que la RTVA tuviese que rectificar “a golpe de escándalo” la retransmisión prevista en radio ya que, “según hemos podido saber, los cuartos de final (que han sido del viernes 26 de enero al día de hoy) se iban a limitar igualmente a la emisión solo en Cádiz”.
La diputada socialista ha esgrimido en su intervención las razones del Comité Intercentros de CSRTV y RTVA que había denunciado que la radio pública de Andalucía apagaba “por primera vez en 34 años de historia de la cadena la voz del Carnaval de Cádiz”, lamentando “los escasos medios” con los que había comenzado este año la retransmisión del concurso.
“Habitualmente para seguir el concurso de agrupaciones en radio se asignaban hasta cuatro periodistas de la cadena, pero este año han dejado solo un profesional de la casa, el resto del equipo son colaboradores que ni siquiera reciben retribución alguna por su trabajo”, ha recordado Arrabal que comparte con los representantes sindicales el rechazo a esta práctica que “además de ilegal, afecta directamente a la calidad del producto, pues estamos hablando de una televisión pública”.
En esa misma línea, le ha reprochado al PP que “manejen a su antojo el dinero de todos los andaluces y utilicen al ente público solo como un órgano más para la propaganda de Moreno Bonilla y su Gobierno”.
Así, ha advertido además de que “el concurso de este año es para Canal Sur el más caro de la historia, pues han tenido que pagar 330.330 euros por derechos de emisión a la cadena municipal Onda Cádiz, frente a los 255.000 euros que costó el año pasado”. De nuevo como en tantos otros aspectos, entiende la diputada, “alguien hace caja con los servicios públicos”.
A la excusa puesta por la representante del PP de “que podía seguirse por la aplicación móvil” la parlamentaria andaluza le ha precisado que “la APP es una herramienta complementaria que no puede sustituir a la radio”, recordando además la brecha digital que distancia a los mayores de las nuevas tecnologías así como a los más pequeños que no tienen por qué tener un móvil para acceder al concurso”.
Con todo, Arrabal espera que “el año próximo no vuelva a suceder este lamentable episodio que daña seriamente la credibilidad de la RTVA” y exige al PP que presume de ser un partido liberal “que abandone las prácticas de la ultraderecha y deje a las coplas circular a su libre albedrío en ese periodismo cantado que nace del pueblo y al que nunca podrán poner barreras”.