El PSOE lamenta que la Junta haya vetado a la UCA en los programas de investigación sobre memoria histórica y advierte de que Gobierno y Diputación suplirán la desidia del Ejecutivo andaluz con las fosas

09
Abr
2021

Maese y Guerra aseguran que las administraciones gobernadas por los socialistas intensificarán el apoyo a la búsqueda de restos y otras acciones

La parlamentaria andaluza, Araceli Maese, y el secretario de Memoria Histórica y Democrática, Miguel Guerra, han denunciado hoy “el parón en seco” que la Junta de Andalucía ha dado a todos los proyectos vinculados a la memoria histórica frente al compromiso que mantienen con las víctimas del franquismo tanto el Gobierno de España como la Diputación.

Han advertido de que “si PP y Ciudadanos quieren claudicar ante Vox será su problema, pero en esta provincia no vamos a dejar pasar ni una en la regresión que se vive en otras zonas como Madrid donde se quitan el nombre de calles y plazas a personajes importantes de la Historia de España”. Es más, anuncian que estarán muy encima para que se valore y retire, si procede, casi un centenar de símbolos y vestigios franquistas que aún permanecen en el callejero de las diferentes ciudades y pueblos andaluces.

Maese ha sido tajante al asegurar que “desde el PSOE no vamos a permitir que la ultraderecha con la anuencia de la derecho se dediquen a tartar de reescribir la historia porque solo desde el reconocimiento de lo que ocurrió podremos fortalecer la democracia actual”.

Ambos dirigentes han lamentado que la Universidad de Cádiz haya quedado fuera de las ayudas a proyectos de investigación cuando contaba con una larga tradición a la hora de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y democrática de la provincia. En lo que respecta a subvenciones para difusión, divulgación e investigación científica, se perdió el presupuesto de 2019, por no resolver la convocatoria en tiempo y forma, y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros, de los 260.000 previstos, según ha denunciado la Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática.

En el mismo sentido, la parlamentaria andaluza recuerda que Andalucía ha pasado de ser una comunidad a la vanguardia en la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática al abandono más absoluto y desamparo de las víctimas. Por ejemplo, en materia de exhumaciones el gobierno andaluz no ha tenido ninguna iniciativa propia en dos años de legislatura y tres presupuestos.

“Lo único que se realiza es porque estaba comprometido de nuestra etapa de Gobierno y tenían financiación de sus ayuntamientos, diputaciones provinciales o del propio Gobierno de España. La Junta solo actúa en 9 fosas de las 18 comprometidas, previamente resuelta la financiación de las mismas en 2018”, ha explicado.

Una situación de desidia que será suplida desde el Gobierno de España y la Diputación. Así la dirigente socialista ha recalcado que gracias al convenio del Gobierno con la FEMP se van a retomar en 11 municipios los trabajos de investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y el franquismo. Maese ha apuntado que “los PGE recogen una partida de 11,3 millones de euros para la recuperación de la memoria democrática que permitirán recuperar subvenciones desaparecidas desde 2013, ya que los Gobiernos de Mariano Rajoy redujeron a cero el presupuesto para la aplicación de la ley de memoria histórica. La Junta sin embargo ha ejecutado solo el 17 por ciento del presupuesto de 2020.

Por su parte, Guerra ha detallado todas las actuaciones que viene desarrollando el área de memoria democrática de Diputación para las que cuenta con un presupuesto de 276.000 euros. Entre ellas destacan, la firma del Convenio con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar para mantener la Casa de la Memoria, realizar actividades investigadoras y educativas; colaboración con la UCA para poner en marcha los Cursos de Verano de la UCA que recojan el estudio de la Memoria; apoyo a la Asociación de Memoria Histórica de San Fernando AMEDE en los trabajos que están realizando en el cementerio de la localidad; asistencia a la Asociación SOS Bebes Robados Cádiz, ofreciendo ayuda psicológica a las madres asociadas; colaboración en los trabajos que se están realizando en el parque Scout de Jerez de la Frontera a través de la Asociación de Familiares  y Amigos por la Recuperación dela Memoria Histórica en Jerez y la Comarca, la renovación de los Convenios en materia de Memoria con la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Mancomunidad de Municipios de la Janda, y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con objeto de que desarrollen todas las actuaciones posibles; apoyo al Ayuntamiento de Arcos de la Frontera para desarrollar una sala de Memoria; un convenio con el Ayuntamiento de Rota para poder realizar un proyecto de investigación; becas de investigación para el presente año; el Aula Itinerante de Memoria Histórica Carlos Perales, que pasara por los municipios de: Medina Sidonia, Paterna…

Entre esos trabajos y peticiones que atiende el área de Diputación, según explica Guerra, se encuentran también las prospecciones con georradar, sondeos (La Línea, Bornos y  Prado del Rey)   y trabajos arqueológicos en aquellos municipios donde los arqueólogos nos lo indiquen en base a los proyectos que están trabajando; el impulse a algunos proyectos de edición de libros o documentales que patrocinaremos y colaboraremos en la medida de nuestras posibilidades o la colaboración con el Ayuntamiento de Paterna de Rivera en la celebración de algunas actividades relacionadas con la Memoria Histórica y Democrática.

“Estamos en contacto con la Asociación de Memoria de Sanlúcar de Barrameda y el Ayuntamiento para iniciar los sondeos de las fosas existentes en el municipio y con el Ayuntamiento de Cádiz también nos hemos comprometido en estudiar un proyecto y presupuesto para realizar una exposición divulgativa, en Jimena de la Frontera en colaboración con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de la localidad continuaremos trabajando durante el presente año en los trabajos de exhumación desarrollados en el cementerio y al municipio de Olvera también hemos tendido la mano en proyectos que quiere sacar Adelante”, relata.

El dirigente socialista asegura que “venimos observando que la Memoria Histórica y Democrática está más viva que nunca, que la sociedad en su conjunto está llamando a las puertas de las instituciones para que les ayudemos, de ahí que nuestro trabajo cada día se vuelve más necesario y útil”. “No en vano, en la provincia de Cádiz hay casi un centenar de fosas con casi 13.000 víctimas esperando a que sean localizado sus restos y poder recibir digna sepultura”, ha precisado.