El PSOE lamenta el caos en Diputación donde la presidenta ha aprobado hasta seis decretos de organización y estructura en tan solo 96 días

18
Oct
2023

Ruiz Boix le ha requerido para que responda además sobre los criterios del reparto sectario de los fondos, advirtiéndole de que los 300 millones de presupuesto de la institución han de llegar a todos los municipios

El secretario general del PSOE de Cádiz y presidente del Grupo Socialista en la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha utilizado el turno de preguntas del pleno celebrado esta mañana en la Diputación provincial para realizar una batería de cuestiones a la presidenta, Almudena Martínez del Junco, en relación al reparto “sectario” de los 33 millones de euros distribuidos en un 93 por ciento entre municipios del PP y La Línea 100X100 y que ha dejado fuera a 34 municipios. Además también le ha requerido aclaración sobre la estructura organizativa del Gobierno de la Diputación considerando “caótico” que en tan solo 96 días haya aprobado hasta seis decretos con cambios de funcionamiento de las áreas y sus titulares.
Respecto al primer asunto que viene denunciando el PSOE, sin descartar acudir a los tribunales de Justicia por un posible delito de prevaricación, como la presidenta defiende que se eligieron los proyectos que podían estar adjudicados antes de fin de año con declaración jurada, Ruiz Boix ha vuelto a preguntarle “cuantos ayuntamientos recibieron esa comunicación u ofrecimiento para que presentaran iniciativas” y “cuantos de los 34 municipios que han quedado fuera del reparto discriminatorio contestaron y si tienen prueba fehaciente de esa respuesta”.
El dirigente socialista le ha reclamado a la presidenta mayor transparencia y que dé respuesta a las preguntas que realiza la oposición pues aún hay tres pendientes del pleno anterior. Ruiz Boix se ha remitido además a los distintos decretos aprobados a lo largo de los 96 días para señalar el desconcierto que habita entre las cuatro cabezas del Gobierno, la presidenta, Ortiz, Beardo y los socios de 100X100. Le ha pedido aclaración sobre las circunstancias que han rodeado a tantos cambios y le ha pedido que ponga orden en la gestión de las áreas de Gobierno.
Ha vuelto a emplazar al PP para que abandone el sectarismo, instándoles a pensar que “la Diputación es una institución muy importante para el conjunto de la provincia y que hay muchos vecinos y vecinas que dependen de su gestión económica, de la gestión de áreas, de la gestión de los programas de más de 300 millones de euros que tienen que llegar a 1.300.000 habitantes”.
“Le ruego que mantenga un gobierno estable, un gobierno que genere confianza y que permita a nuestra provincia avanzar sin sectarismo, sin discriminación y en este caso sin debates ni discusiones entre los miembros del Gobierno”, ha expuesto.
En la sesión plenaria, han sido aprobadas las tres mociones que el Grupo Socialista había elevado para su debate. Así, los socialistas han logrado el acuerdo unánime de la cámara en dos reclamaciones a la Junta de Andalucía con respecto a la tramitación definitiva de las solicitudes aún pendientes de acceso al bono de alquiler joven y la necesidad también de que el Gobierno andaluz ponga a disposición de los centros educativos de la provincia de Cádiz el personal técnico de integración social necesario.
La tercera moción respaldada por todos los grupos reclama a la Diputación que convoque, impulse y reactive la mesa de alcaldes para la erradicación y aprovechamiento del alga asiática, creada en el marco del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, incorporando a la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, Universidad de Cádiz y a los sectores económicos afectados -pesquero, turismo y hostelería- organización ecologista, así como otros agentes o personas expertas que, por su vinculación con este tema, se considere oportuno.