El portavoz de Entidades Locales, Alfonso Moscoso, asegura que el Gobierno de Pedro
Sánchez va a impulsar uno de los “mayores cambios normativos en la historia de nuestro
país”
El Grupo Socialista defenderá en la Comisión de Entidades Locales una moción por la que se insta al Gobierno a culminar los procesos de elaboración de un anteproyecto de Ley que regule el Estatuto Básico de los municipios de menor población para fijar su población, muy afectada por la despoblación, y mejorar la prestación de unos servicios públicos de calidad.
Además, la iniciativa también propone afianzar la calidad democrática de estos municipios y asegurar que cuenten con las herramientas jurídicas y de gestión necesarias y adaptadas a su situación para poder prestar dichos servicios. Dicha iniciativa será defendida por el portavoz del PSOE en la Comisión de Entidades Locales, Alfonso Moscoso, en una próxima reunión de la citada Comisión.
Ambos senadores han destacado que los municipios son las administraciones públicas más cercanas al ciudadano y la puerta de entrada a nuestro Estado de Bienestar y que, al mismo tiempo, están sufriendo los efectos de la dispersión territorial y la despoblación con falta de personal y financiación, indispensables para la prestación de los servicios públicos.
Por todo ello, se aprobaron las Directrices Generales de la Estrategia Nacional frente al
Reto Demográfico en aras de garantizar la igualdad de oportunidades entre territorios, con una serie de objetivos, entre los que destacan, precisamente, asegurar la prestación de servicios públicos a toda la población y avanzar y simplificar y facilitar las gestión administrativa de los ayuntamientos de pequeños municipios.
Alfonso Moscoso: “Una nueva legislación para recuperar la autonomía local, fijar
población en el territorio rural y con servicios públicos de calidad”
Alfonso Moscoso ha subrayado que “el Gobierno progresista de Pedro Sánchez va a
impulsar el mayor cambio normativo en la historia de nuestro país. Va a ser un instrumento para adecuar la normativa de procedimiento, contratación y funcionamiento a la realidad de los pequeños municipios para garantizar la prestación de servicios públicos de calidad”.
También ha insistido en que “esta reforma va a suponer el mayor apoyo y compromiso al municipalismo en los pequeños municipios, una nueva legislación para recuperar la
autonomía local con el objetivo de fijar población en el territorio rural con la prestación de servicios públicos”.
Moscoso ha concluido apuntando la necesidad de un nuevo Estatuto con un régimen
legislativo diferenciado, “porque no es lo mismo un municipio en una zona rural que una gran ciudad”. El Estatuto garantiza compromiso y espacio normativo para los pequeños municipios, para que los mismos puedan atender con más medios las demandas del conjunto de la ciudadanía; ha concluido.