El PSOE impulsa en el Congreso la declaración de los corrales como Patrimonio Mundial UNESCO

11
May

Araujo que ha defendido la iniciativa agradece el respaldo parlamentario hacia una de las artes de pesca tradicionales de la Costa Noroeste que han sido promocionadas por los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona, sin embargo, critica la abstención de VOX “que los retrata”

La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha aprobado esta tarde una proposición no de ley del Grupo Socialista para la protección, conservación e impulso de los corrales de pesquería hasta tal punto de que se ha acordado trabajar para armar su candidatura a ser declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO. Todos los grupos han respaldado la iniciativa a excepción de VOX y ERC que se han abstenido.

La diputada por Cádiz en el Congreso, Gemma Araujo, que ha defendido en el debate parlamentario la iniciativa, ha agradecido el respaldo mayoritario de los grupos politicos hacia una de las artes de pesca más tradicionales en los municipios de la Costa Noroeste. De hecho, la diputada del PSOE ha ensalzado la implicación que han tenido los ayuntamientos de Rota, Sanlúcar y Chipiona en la promoción, mantenimiento e incluso recuperación de estos espacios naturales cuyo origen algunos estudios sitúan en la época romana.

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno, en coordinación con las Comunidades Autónomas y entidades locales, a que se adopten medidas en el marco de sus respectivas competencias encaminadas a la protección y relanzamiento de esta actividad que genera puestos de trabajo en la zona. Entre las propuestas que realiza el Grupo Socialista se contempla realizar sendos estudios sobre la importancia de los corrales como estrategia de protección de la línea costera frente a la erosion y sobre la biodiversidad conservada en los corrales.

La pretensión de los socialistas, según ha explicado la diputada, es conservar y adecuar los corrales de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda para la adaptación al cambio climático y en este sentido, consideran necesario construir nuevos corrales en estos tres municipios para contribuir a la conservación de la línea costera frente al cambio climático.

Como son concebidos como monumentos naturales, tal y como ha logrado el ayuntamiento de Rota al promover dicho reconocimiento en Andalucía en 2021, la iniciativa plantea la necesidad de aprobar un Plan de turismo específico en torno a las artes de pesca tradicionales, de carácter nacional.

Y para abundar en el reconocimiento como atractivo tuírstico de estos espacios, Araujo ha defendido como muy importante que “una vez presentada por la Comunidad Autónoma de Andalucía y previo acuerdo del Consejo de Patrimonio Histórico y su grupo de trabajo de Patrimonio Mundial; y una vez haya sido incluida en la lista indicativa, se apoye y se defienda en las instancias internacionales oportunas la declaración de la candidatura de los corrales de pesquería como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

Araujo ha lamentado la abstención de VOX “que los retrata” como un Partido que está fuera de la realidad de los municipios gaditanos y “que a la hora de la verdad no se implica en defender los intereses de los gaditanos”.