El PSOE felicita a la flota pesquera del Golfo de Cádiz por los acuerdos del Gobierno en Bruselas

12
Dic
2023

La diputada Mamen Sánchez asegura que “la flota pesquera del Golfo de Cadiz es una de las más beneficiadas del aumento de cuotas, sobre todo en la merluza del sur”

La diputada socialista Mamen Sánchez ha felicitado a la flota pesquera gaditana por el acuerdo del Consejo de Ministros de Pesca de la UE, presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha sido muy positivo con un incremento de cuotas en especies con un alto valor comercial, según ha precisado el ministro español.
Según Mamen Sánchez, “el gobierno de España ha logrado una cuota histórica en la merluza del sur, con 10.971 toneladas”. “Este aumento supone un 9,7 por ciento más que en el 2023 y esto va beneficiar mucho a la flota gaditana”, señala asegurando que “también va a beneficiar a nuestras flotas el aumento de la cuota del jurel en un 5,3 por ciento o el rape con un 7,2 por ciento y el gallo un 11,4 por ciento”.
Además- continúa Sánchez- “en el caso de la cigala se va a conseguir mantener la cuota del 2023 en 32 toneladas gracias al acuerdo con Portugal que permite el intercambio de cuota y la reapertura de pesquería de la cigala en nuestras aguas”.
De hecho, sostiene Sánchez que “el sector podrá disponer de 1.754 kilos, importantísimos en estas fechas”. La diputada socialista también se ha referido al lenguado, respecto al que el ministro ha logrado aminorar la reducción prevista inicialmente en un 33 por ciento a un 17 por ciento.
Mamen Sánchez, que es miembro de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha agradecido al Ministro Luis Planas esta negociación histórica y que se tenga en cuenta a las pesquerías de Cádiz, por la importancia del sector para la dinamización de la económica de la provincia de Cádiz.
La diputada socialista quiere tener un diálogo fluido y constante con el sector para hacer llegar sus voces al Congreso y al Gobierno y por supuesto que también puedan ser escuchados directamente por el Ejecutivo. “Sobre todo en un momento donde hay que poner tantas instituciones de acuerdo, Comisión y Estados miembros para proteger la biodiversidad y asegurar el mantenimiento de la actividad pesquera”, ha apuntado.