El PSOE exige al PP que presente un balance de sus cinco años de Gobierno en la Junta

08
Ene

Ruiz Boix lamenta una muy deficiente gestión que ha conducido a Cádiz a la parálisis y retroceso en sanidad, educación, dependencia e infraestructuras

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha advertido esta mañana en rueda de prensa sobre “el fraude electoral” de Moreno Bonilla cuando está a punto de cumplirse cinco años desde su investidura como presidente de los andaluces. Así, ha reclamado al PP que presente el balance de gestión de estos cinco años de Gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía, una gestión que el dirigente socialista califica de “muy deficiente y que ha conducido a la provincia de Cádiz a la parálisis y retroceso en sanidad, educación, dependencia e infraestructuras”.
“No ha cumplido ni una sola de las promesas que incluyeron en sus programas electorales de 2018 y 2022 y ante la crítica su única respuesta es la herencia recibida”, ha subrayado para pedir al PP, al embajador gaditano Antonio Sanz que comparezcan para hacer balance, pero sin trucos de magia, explicando qué han conseguido en estos cinco años”.
El mayor fraude de Moreno Bonilla lo sitúa Ruiz Boix en el caos existente en materia de sanidad donde solo hay deterioro y privatización, criticando la tibieza del Gobierno andaluz a la hora de instaurar de nuevo las mascarillas en los centros sanitarios como han hecho otras Comunidades Autónomas y recomienda el Ministerio de Salud. Ha destacado que la provincia gaditana tiene la incidencia más alta de toda Andalucía en gripe y covid con hasta 840 casos por cada 100.000 habitantes y aún se espera un pico por las navidades ante el regreso a los trabajos y los colegios, y por eso ha pedido al Gobierno andaluz un refuerzo del personal y que tome medidas antes de que se produzcan más colapsos en las instalaciones sanitarias de la provincia. “Los médicos de familia que están denunciando esa sobrecarga y saturación de los centros de salud, están llamado a tomar medidas de precaución para evitar contagios”, ha abundado para criticar la falta de iniciativa de la Junta.
Ruiz Boix ha tirado del programa electoral que el PP presentó en las elecciones de diciembre de 2018 para recordar que Juanma prometió eliminar la lista de espera y 60 días naturales para una intervención quirúrgica y hay más de 30.000 gaditanos en listas de espera quirúrgicas, de estos 10.600 llevan más de un año esperando, incumpliéndose el plazo legal establecido. “Prometió un tiempo máximo de espera en consultas externas de 15 días naturales y hay muchos pacientes recibiendo sms con citas para marzo de 2025”, ha señalado al mismo tiempo que apunta que también prometió 10 días para las pruebas diagnósticas y la media está actualmente en 139 días.
“Juanmaloharía no ha cumplido ninguna sola de las iniciativas que prometió para Andalucía y para la provincia de Cádiz, y especialmente grave es el caso de Cádiz capital”, ha reseñado, recordando que “cinco años después sigue sin Hospital y sin convenio para el suelo, sin Ciudad de la Justicia porque no hay Proyecto ni está contratado y sin Valcárcel, donde ya lo dijimos que en 2023 no se movería nada, que pasaría en blanco”.
Asegura el líder socialista que Moreno Bonilla “no cumple, mintió y esa misma desidia se puede extender a otros compromisos como los de las infraestructuras” y en este sentido, ha apuntado al desdoble de la carretera Arcos-Antequera, la Ronda Sur de Jerez, el desdoble de la carretera del Higuerón en La Línea o la Ronda Oeste de Chiclana. “Lo hemos visto también con los últimos datos del paro, un tema que nos preocupa especialmente es la falta de políticas activas de empleo en la provincia con más paro”, ha anotado, indicando que “el empleo mejora en todo el país, pero en nuestra tierra crece a peor ritmo que la media nacional y que otros territorios y eso es responsabilidad de Moreno Bonilla y su nula gestión en la ejecución de las inversiones productivas y también de los fondos europeos”. “Moreno Bonilla tiene competencias en materia económica y laboral y tiene la obligación de hacer más por el empleo en Andalucía y especialmente en esta provincial”, ha insistido.
A preguntas de los periodistas, el secretario general ha explicado que hoy se celebra una Ejecutiva provincial donde dará a conocer que este mes se materializará su renuncia al acta de diputado provincial para centrarse en sus responsabilidades como diputado en el Congreso, de manera que le sustituirá la concejala Ana Ruiz de San Roque, tal y como se aprobó en el último Comité Provincial del PSOE de Cádiz.