El PSOE exige a Moreno Bonilla que complemente la acción del Gobierno para rebajar el paro en Cádiz

02
Dic
2021

Ruiz Boix dice que Cádiz es una isla en relación al noviembre histórico que se ha vivido en la Seguridad Social y el récord en creación de empleo

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido hoy al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, “una actuación extraordinaria” que complemente la acción del Gobierno de España en materia de empleo para poder rebajar las cifras del desempleo en la provincia que siguen siendo, un mes más, “insoportables”.

Ruiz Boix lamenta que la Junta de Andalucía quiera convertir a Cádiz “en una isla” ajena al bienestar y la progresión positiva que tienen el resto de provincias en España. “Es inconcebible que en todo el país se recuperen los niveles de empleo previos a la pandemia y aquí los gaditanos y gaditanas no puedan salir encarar unas fechas como las navidades con un poco de esperanza en sus proyectos de vida”, apunta para insistir en que Moreno Bonilla tendrá que reaccionar al ver que Cádiz es un contrasentido en la tendencia de recuperación nacional y regional.

A juicio de Ruiz Boix, algo está fallando en la provincia cuando no se beneficia como el resto de las provincias de esta etapa histórica de creación de empleo y altas de afiliación en la Seguridad Social y se pregunta si los gaditanos y gaditanas no tienen derecho a aspirar a la estabilidad laboral ateniéndonos a esa cifra de 282.981 contratos indefinidos, la más alta registrada en un mes desde que hay registros.

“Dónde están los 600.000 empleos que prometió Moreno Bonilla, porque una buena parte debía venir a esta provincia y no hemos visto nada”, critica.

El dirigente socialista achaca la situación al comportamiento de una Junta de Andalucía “ausente de los problemas de los gaditanos y gaditanas como hemos visto con la huelga del metal donde se pusieron de perfil y con la crisis del sector aeronáutico negando una partida para el Aerofondo o que aplica recortes muy duros y echa a la calle a sanitarios, agentes del INFOCA y profesores”.

En su opinion, “es el sector servicios, la hostelería, los hoteles el que está tirando del carro” y por eso no entiende “cómo no se beneficia esta provincia de esa tendencia si su primera industria es el turismo y las cifras de pernoctaciones están creciendo y situándose de nuevo en etapa precovid”. “Quizá se explica por esa inercia gubernamental que lleva a la Junta de Andalucía a no ejecutar las ayudas a bares y restaurantes y dejar desierta ayudas y que se escapen más de 600 millones de los 1.109 que tenía para repartir”.

Además el secretario general de los socialistas gaditanos insiste en que ha sido muy grave la lentitud con que la Junta de Andalucía se ha movido en el Plan de Empleo de los PGE de este ejercicio cuyo convenio ha firmado con el SEPES hace días y se juntará con los 50 millones que de nuevo el Gobierno de España asigna en los PGE de 2022. “Eso son recursos que en este tiempo ha perdido Cádiz para poder combatir el paro, por eso le pedimos a Juanma Moreno y su Gobierno que se pongan las pilas con esta provincia, que ya está bien”, ha recriminado.

Por último, recuerda que 88.859 gaditanos están cubiertos con algún tipo de prestación del sistema SEPE en Cádiz, lo que eleva el esfuerzo del Gobierno de España en la provincia a más de 43,8 millones de euros en el mes de octubre.