El PSOE exige a Moreno Bonilla que se emplee a fondo para ejecutar los 470 millones que el Gobierno de España transfiere para creación de empleo

08
Abr
2022

Noelia Ruiz rastrea las últimas licitaciones en materia de empleo y se topa con la ineficacia en la gestión de fondos que pierde la provincia de Cádiz

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha explicado hoy en rueda de prensa el reparto de fondos entre las CCAA de las políticas activas de empleo realizado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales por el que a Andalucía le corresponderá 470 millones de los 2.700 millones disponibles, una cifra que ha aumentado un 14 por ciento respecto al año anterior.

“Ahora Moreno Bonilla tiene que ponerse a trabajar y emplear esos fondos”, ha reclamado la diputada que advierte de que 14 comunidades autónomas han mejorado la gestión de esos fondos mientras que tres no la han mejorado y Andalucía es una de estas.

La parlamentaria andaluza ha detallado que parte de esos fondos van para reforzar las labores de orientación en los servicios de empleo con 3.000 personas más, cuando aquí en Andalucía se han llegado a devolver hasta 22 millones de euos en ejecución de fondos para orientación laboral. “Resulta curioso que mientras Pedro Sánchez refuerza fondos públicos para contratar a 3000 orientadores, Moreno Bonilla ha despedido a más de 300 técnicos de orientación laboral y muchas unidades de orientación vemos que se quedan con la mitad de los técnicos, esta es la diferencia sustancial”, ha apuntado.

Ruiz ha especificado que “esos fondos van también destinados a los centros especiales de empleo para formación, para mejoras de las infraestructuras de las oficinas del SAE como las que hemos pedido en Olvera y Benalup, para empleo joven con el programa de primeras experiencias profesionales en las Administraciones Públicas para apoyar a las muejeres en zonas rurales o para autónomos”.

“Estos 470 millones son una oportunidad para Andalucía y la provincia de Cádiz, el Gobierno del PP no puede permitirse el lujo de perder más fondos públicos como los 1.500 millones de euros que se han perdido desde que gobiernan la Junta”, ha abundado para insistir en que 550 estaban destinados a Formación Profesional y la ejecución no ha pasado del 20 por ciento de los fondos recibidos por parte del Gobierno de España.

Los efectos de esa mala gestión en las políticas activas de empleo los sufren directamente los habitantes de la provincia que más fondos excepcionales necesita para poder combatir el desempleo. Así Ruiz ha puesto ejemplos ejemplos de esa ineficacia de la Consejería de Empleo en la provincia, en materias como la formación ocupacional para el sector aeroespacial que, a pesar de prometer Moreno Bonilla una licitación de dos millones de euros, no hay absolutamente nada. “Solo un expediente en evaluación desde hace meses y ningún curso en marcha”, ha señalado recalcando como la Junta da la espalda a la crisis que arrastra el sector en la Bahía de Cádiz por la pandemia.

“Decían que venían a reactivar la formación para el empleo pero donde está”, se ha preguntado la portavoz socialista que asegura que “desde el grupo socialista estamos repasando todos los documentos del perfil del contratante de la Junta y no encontramos medida alguna”. La diputada gaditana se ha referido también a otra licitación para formación en competencias claves para desempleados para todas las provincias que incluía cursos de formación con una duración de 17 meses en Cádiz “y resulta que tampoco hay nada”.

O también la licitación para trabajadores desempleados de Cádiz y Campo de Gibraltar donde solo ha ejecutado un millón de los cuatro millones que había disponibles para parados del sector agrícola, industrial, transporte y comercio. “Todo eso es dinero que pierde la provincia que más medidas necesita”, apostille para recriminar a la Consejería que las licitaciones se lleven meses en evaluación y mientras tanto no se ponga ningún curso en marcha.

Por eso, Ruiz que califica a esta legislatura como “la del bluf de la formación”, ha reclamado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que se emplee a fondo para aprovechar todos los recursos que les llegan para evitar que Andalucía, y especialmente nuestra provincia, siga liderando la subida de paro en España como viene haciéndolo durante los últimos tres meses consecutivos.

Precisamente en la semana en la que se han conocido los datos del paro que indican que España crea empleo mientras Andalucía lo destruye y que una cuarta parte de los nuevos parados generados por el Gobierno de Moreno Bonilla, hasta un millar, son de la provincia de Cádiz, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista ha hecho un balance certeramente negativo de la gestión de la Junta y que certifican también en el SEPE al situarla entre las pocas CCAA que no mejora en la ejecución de las políticas activas de empleo.

“Desde que gobiernan PP y Ciudadanos hay 23.000 parados más en nuestra tierra cuando están recibiendo más fondos de empleo que nunca y mientras España alcanza los niveles de empleo anteriores a la pandemia”, subraya al tiempo que expresa su preocupación “no solamente por el nivel de desempleo sino por la precariedad, la estacionalidad y temporalidad así como la siniestralidad laboral”.

Ante esta situación, Noelia Ruiz recrimina al presidente andaluz que esté más centrado en la convocatoria electoral y en si las encuestas le van bien a VOX que en la gestión de la Junta. “Quiere despojarse de VOX para la próxima legislatura pero según lo que hemos visto estos tres años de gobierno de derechas que han servido para desmontar los recursos públicos y ahora en Castilla León, PP sin VOX no es nada”, asevera.