El PSOE exige a Feijóo que aclare si apoyará la caída de la Verja en 2026 o seguirá “paralizado en lamentos y nostalgias”

25
Ago
2025

Ruiz Boix valora la noticia histórica de previsión sobre el último muro de la Europa continental, “un compromiso más que se cumple del Gobierno de Pedro Sánchez”

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado hoy como una “noticia histórica” la previsión de que el último muro de la Europa continental, la Verja de Gibraltar, caerá a principios de 2026. Al mismo tiempo, ha exigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “abandone su silencio” y aclare si el Partido Popular Europeo apoyará el texto definitivo, cuyo borrador estará listo en octubre.

Así, el dirigente socialista ha celebrado el avance en la redacción del texto normativo que recoge el acuerdo alcanzado el pasado 11 de junio, un pacto que “permitirá el desmantelamiento de esa verja que lleva separando los pueblos de Gibraltar y el Campo de Gibraltar desde hace más de tres siglos”. Ruiz Boix se ha mostrado convencido de que su eliminación “traerá más prosperidad a la comarca del Campo de Gibraltar”, al eliminar todos los controles de personas y mercancías.

Frente a este avance crucial para la provincia, Ruiz Boix ha denunciado la postura “inmovilista” del Partido Popular. “Espero que esta negociación tenga el apoyo de todos los grupos políticos en la Eurocámara, pero queda todavía por saber esa incógnita de qué hará el Partido Popular Europeo, que tendrá la influencia del Partido Popular de Feijóo, que todavía sigue oculto en su respuesta ante este gran acuerdo”, ha declarado.

El líder de los socialistas gaditanos ha criticado duramente el argumentario del PP, ya que algunos de sus miembros han calificado de “rendición” o “reversible”. “Hasta la fecha solo hemos escuchado lamentos que buscan la nostalgia de la problemática de la soberanía o de la bandera, que en ningún caso se ha abordado en estas negociaciones”, ha afirmado Ruiz Boix, quien ha sido tajante al asegurar que con este acuerdo “se mantienen las posiciones firmes que siempre ha mantenido nuestro país”.

Por todo ello, el secretario general ha instado al PP a dejar de “ocultar su posición detrás de una supuesta no información”. Ha reclamado que aclaren si van a seguir las tesis más duras de su partido o si facilitarán que el texto reciba “si no una unanimidad, sí una gran mayoría de respaldo” en el Europarlamento. “Los campogibraltareños merecen certeza y un futuro de prosperidad, no la ambigüedad y las excusas de un partido anclado en el pasado”, ha concluido.