El PSOE espera que la subida en 122 millones para Dependencia llegue a los 28.000 dependientes gaditanos

28
Ene
2021

Verdier recuerda “la receta roja que existía hasta los recortes de Rajoy” y apunta que 60.000 pensionistas ya no tendrán que hacer frente al copago

La senadora por la provincia, Cándida Verdier, ha defendido esta mañana en rueda de prensa las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez está tomando para mejorar la vida de los mayores y colectivos vulnerables como el refuerzo a la financiación de la Ley de Dependencia que sufrió “un bajonazo” durante la etapa de Rajoy, así como la eliminación del copago farmacéutico que ha entrado en vigor con los PGE.

 

Verdier espera que el incremento en 122 millones de euros para la aplicación de la Ley de Dependencia asegure para Cádiz una mejor gestión de estas ayudas y redunde en el apoyo que, en mayor o menor medida, necesitan hasta 38.000 personas en la provincia, 28.000 en grado 2 y 3, y el resto de grado 1 que no perciben prestación.

 

“A Cádiz le corresponderían de esos 122 millones, proporcionalmente en función de los dependientes que tiene, unos 15 millones de euros”, ha apuntado con objeto de reclamar a la Junta de Andalucía que se sume al refuerzo de la financiación para poder atender a las más de 10.000 personas que se encuentran en lista de espera, a día de hoy en la provincia de Cádiz. “Una lista de espera que en 2019 estaba en 426 días en 2019 y que en 2020 traspasa ya los 621 días de media”, subraya, insistiendo en que hace falta un plan de choque para atender a este colectivo vulnerable que también está sufriendo de manera especial las consecuencias de la crisis sanitaria.

 

Junto al plan de choque, Verdier considera que “a la Junta de Andalucía le corresponde ahora incrementar más el precio/hora de la ayuda a domicilio”. Según ha explicado, la subida anunciada por la Junta de apenas 1,60 euros es insuficiente, pues con ello no cubren el coste real del servicio que se carga como tantas otras cosas sobre las espaldas de los ayuntamientos, mientras despilfarran en nuevos cargos y propaganda. Cabe recordar que el PP apoyó en 2018 en el Parlamento andaluz que el precio de la hora de trabajo de ayuda a domicilio sea de al menos 18 euros, actualmente es de 13.

 

La senadora socialista ha recordado frente a la subida del 45 por ciento en los fondos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, “el PP rebajó la financiación del 50 al 20 por ciento y provocó la congelación de la trabajadoras de ayuda a domicilio”. “No podemos esperar mucho de Moreno Bonilla pues siendo Secretario de Estado con el gobierno de Rajoy, fue uno de los grandes impulsores del deterioro de la ley de  dependencia, con dos acciones nefastas, el recorte presupuestario y la expulsión de la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales”, ha ironizado.

 

Por otro lado, Verdier ha rescatado la imagen de la “receta roja” que existía antes de los recortes de Rajoy en 2012, para congratularse de que hasta 60.000 pensionistas gaditanos van a beneficiarse de la eliminación del copago farmacéutico contemplada en los PGE ya en vigor. “Un paso más en la eliminación de las desigualdades en materia de salud, una barrera sanitaria que había levantado el PP y que afectaba de lleno a las capas más vulnerables de la población”, ha dicho precisando que beneficiará a más de la mitad de los pensionistas, así como a las familias con hijos e hijas a cargo, a las personas con discapacidad y a las beneficiarias del IMV.

 

RAMAL FERROVIARIO CABEZUELA

 

En otro orden de asuntos, la senadora del PSOE ha valorado la noticia sobre la conexión ferroviaria del Bajo de la Cabezuela, “una demanda histórica colectiva de la Bahía de Cádiz que dotará a nuestra provincia de mayor competitividad al conectar el puerto con la red ferroviaria de Europa y que verá por fin la luz gracias a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez”. “Una obra de infraestructura clave para el desarrollo del transporte de mercancías que vivió el sueño de los justos durante mucho tiempo y estas cosas hay que contarlas también porque, basta echar la mirada atrás, para ver como ADIF no movía nada para hacer realidad su ejecución, pese a que Puertos del Estado había asumido íntegramente su financiación a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre”, señala.

Para la senador socialista “esa importante conexión que nos abre hoy la puerta a Europa vivió un letargo injusto durante los años de Gobierno de Rajoy y era una de las deudas con la provincia de Cádiz como ha sucedido con el corredor ferroviario de la Algeciras Bobadilla”.

“Tenemos que recordar que desde el PSOE estuvimos cada año en siete presupuestos presentando enmiendas para que el ramal de la Cabezuela figurase en las cuentas del Estado y me gustaría recordar también el trabajo del anterior presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, que dejó un buen legado Teófila Martínez, a la vista está de la gestión prorrogada de la mayoría de los proyectos que dejó planteados y ahora van cogiendo forma”, resalta para aconsejar a la actual presidenta que “no caiga en la tentación de rescatar ese instrumento de alta propaganda que fue la Plataforma Logística del Sur, porque lo que queda claro con los 20 millones de euros que ADIF ha anunciado para la inversión en  Bajo Cabezuela es que lo importante son las inversions y no la palabrería”. “Los hechos son lo que cuentan para que nuestra provincia avance y es lo que sucede con un Gobierno socialista sensible a las necesidades que tenemos los gaditanos y gaditanas”, apostilla.