El PSOE dice no al cierre de Puerto Real, pide cohesión en torno a la mesa de diálogo y reclama a la Junta 33 millones para engrosar el Aerofondo

13
Abr
2021

Jiménez Barrios presenta la iniciativa que se debate este jueves en el Parlamento andaluz para implicar al Gobierno andaluz a quien emplaza a terminar el plan estratégico para el sector aeroespacial retrasado dos años

El presidente de la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, y parlamentario andaluz, Manuel Jiménez Barrios, ha presentado esta mañana la iniciativa que los socialistas han elevado al próximo Pleno del Parlamento andaluz en defensa del empleo y los trabajadores de Airbus en Andalucía.

El PSOE de Cádiz dice no al cierre de Puerto Real y pide tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía que cada uno en sus competencias defienda y exija el mantenimiento de todos los empleos directos e indirectos, es decir, incluida la industria auxiliar.

“El Gobierno de España viene trabajando con la empresa Airbus en base a dos líneas rojas”- ha explicado el dirigente socialista- por un lado que no haya despidos y por otro que no se produzcan deslocalizaciones. “Y nosotros valoramos la firmeza del Gobierno socialista y por ello confiamos en evitar el cierre de la planta de Puerto Real”, ha precisado defendiendo que el PSOE de Cádiz y el de Andalucía ha venido manteniendo diferentes reuniones con los comités de empresa en los que les han trasladado su apoyo férreo y fruto de esas conversaciones son las iniciativas que los socialistas han defendido ya en el Congreso, en la Diputación y esta semana en el Parlamento andaluz.

“Pedimos a la empresa que se mantengan los compromisos industriales con nuestro país y con las plantas españolas y reivindicamos la continuidad de todas las plantas, todas las plantas, también en Andalucía y por tanto, Puerto Real y El Puerto de Santa María”, asegura.

Para el diputado gaditano, “ni la provincia de Cádiz, ni Andalucía nos podemos permitir la pérdida de ningún empleo, ni el cierre de ninguna actividad industrial”.

Apela al diálogo al defender que “la mesa de conversaciones es el camino para encontrar soluciones a una planta que tanto ha dado al sector” y subraya “el carácter coyuntural” de la crisis para compartir con los trabajadores que “la fábrica tiene futuro”.

Jiménez Barrios ha recordado la hoja de ruta desplegada por el Gobierno de España hasta ahora a través de medidas como el plan tecnológico hasta 2024 con 185 millones de euros ligado a los fondos de recuperación europea; las ayudas parcialmente reembolsables de 150 millones de euros para financiar la preparación de la próxima generación de tecnologías de energías sostenibles; la transformación de tres A330 en aviones de reabastecimiento en vuelo para el ejército del aire en los que Cádiz aporta componentes; los ministerios de Defensa e Interior comprarán 36 helicópteros H135 en una primera fase de seis años ampliable a 59 en una segunda fase; Interior se compromete a adquirir cuatro helicópteros H160 en los próximos seis años para la Guardia Civil y la Policía Nacional así como adquirir cuatro C295 que se ensamblarán en Sevilla y participa el CBC de El Puerto.

El dirigente socialista ha argumentado que es un plan de reactivación acordado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el `residente de Airbus en la reunión que celebraron recientemente al que hay que añadir el Aerofondo dotado de 100 millones para la cadena de suministro y las empresas auxiliares.

Y a la Junta el político gaditano le reclama “un papel proactivo” y así lo demandará en la defensa de la iniciativa el próximo jueves con cinco propuestas concretas que parten de esa reivindicación del mantenimiento del empleo y la carga de trabajo en todas las plantas existentes redistribuyéndola en este periodo de conflicto sociolaboral.

Jiménez Barrios pedirá al Gobierno andaluz que abra una línea de trabajo con Airbus para el desarrollo de tecnologías y de investigación para aumentar su competitividad (formación, robótica, sostenibilidad) que son su competencias. En este sentido, ha recordado que el anterior Ejecutivo socialista encargó un plan estratégico para el sector aeroespacial andaluz que lleva dos años en el limbo y es precisamente uno de los puntos de la PNL.

En su opinión, “Moreno Bonilla tiene que pasar de anunciante de la empresa para el cierre, de ave de mal agüero a comprometerse con los trabajadores” y en este sentido, le pregunta qué le hemos hecho los gaditanos, porque parece que la ha tomado con Cádiz al negarle el pan y la sal y proyectos como Valcárcel, la Ciudad de la Justicia o el nuevo hospital. “Si esto ocurriera en Málaga, ¿actuaría igual?”, deja caer para lamentar que el Centro de Fabricación Avanzada “es ya casi una broma después de dos años y medios”.

El PSOE en su proposición no de Ley pedirá también al Gobierno andaluz que se comprometa con la empresa auxiliar aportando 33 millones de euros al aerofondo de los 100 millones que el Gobierno español ha creado con Airbus a través de la gestora de Fondos y la SEPIDES con el objetivo de proporcionar capital a largo plazo para empresas del sector en situación crítica.

“El Gobierno andaluz debe participar y no hacer como en Abengoa, Alestis, Airnova donde ha mirado para otro lado mientras se cerraban”, señala y se pregunta “para qué sirve un Gobierno como el de las derechas andaluzas si cuando hay una crisis industrial como la que nos afecta no está ni se le espera”.

Jiménez Barrios ha concluido pidiendo la cohesión de todas las fuerzas políticas y sociales en defensa de la industria gaditana con dos elementos claros: No al cierre y redistribución de la carga de trabajo por un lado y por el otro, implicación de los Gobiernos de España y Andalucía en la mesa de diálogo para evitar despidos y superar la actual crisis.

“El Gobierno de España con sus compromisos lo está haciendo y confiamos en su trabajo pero es necesario que se vea acompañado por el Gobierno andaluz”, ha insistido.