El PSOE destaca que los ayuntamientos ya tienen vía libre para aprobar sus presupuestos municipales

14
Ene

Mamen Sánchez asegura que recibirán del Estado un 29,3 por ciento más del sistema de financiación este año en el que el objetivo de déficit será de equilibrio presupuestario

La diputada socialista Mamen Sánchez, vocal de la comisión de Hacienda ha señalado que esta semana se han aprobado en el Congreso los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, anunciado hace algunos meses en los que se establece que los ayuntamientos tendrán vía libre para aprobar sus presupuestos. Así la diputada gaditana ha señalado que el Congreso aprobó la propuesta de la Vicepresidenta de Hacienda, María Jesús Montero, fijando que el objetivo de déficit de los ayuntamientos sea el equilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos se igualen con los gastos, poniendo a disposición de los ayuntamientos dos puntos más de capacidad de gasto. De esta forma, señala Sánchez, “nuestros ayuntamientos tendrán más margen fiscal, más posibilidad gasto y de inversión lo que se tiene que traducir en mejores servicios para los ciudadanos”.

La diputada socialista quiere recordar que “lo que inicialmente se había establecido con Bruselas era que “los Ayuntamientos tenían que alcanzar el 0,2 de superávit presupuestario, pero estas décimas de déficit las va a asumir el Estado para conceder a los ayuntamientos más capacidad financiera en sus cuentas”. “Estoy segura de que los alcaldes y alcaldesas lo van a agradecer porque van a poder hacer más políticas para sus vecinos”, apunta.

Mamen Sánchez ha querido también resaltar el apoyo total del gobierno de Pedro Sánchez a los Ayuntamientos, “Este año van a recibir un 29,3 por ciento más del sistema de financiación que lo que recibieron el año pasado, es decir, van a tener los mayores recursos del Gobierno de su historia”. “Con ellos podrán mejorar sus servicios públicos, sus políticas de bienestar, sus infraestructuras y sus ciudades y pueblos”, anota.

La diputada socialista ha manifestado que “es incomprensible que el PP se opusiera con su voto en contra a estas medidas que tanto beneficia a nuestros Ayuntamientos, bloqueando el objetivo de déficit propuesto por el Gobierno y por tanto llevando a las entidades locales a mantener el 0,2 de superávit”. “El PP con su actitud pretendía que los Ayuntamientos tuvieran más déficit y menos margen de invertir en servicios público para sus ciudadanos”, se lamenta.