El PSOE destaca la tendencia de crecimiento en la afiliación de autónomos en la provincia

23
Ago
2021

Ortega apunta que se están batiendo récords de afiliación y destaca que se demuestra que las medidas del Gobierno de apoyo al colectivo están siendo muy eficaces

El diputado socialista por la provincia de Cádiz, José Ramón Ortega, ha destacado la buena evolución en la afiliación de autónomos de nuestra provincia. Según los datos de la Seguridad Social, el pasado mes de julio cerró con 64,865 autónomos afiliados en la provincia de Cádiz, superando en 2.412 y 3.324 personas el dato de afiliados de julio de los años 2020 y 2019, respectivamente.

“Es una cifra muy positiva que supone un récord en nuestra provincia y que resulta aun más llamativa teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia sobre la economía, lo que acredita que las medidas del Gobierno de España de apoyo a los autónomos, están siendo eficaces”, ha asegurado.

“Entre estas medidas están las ayudas compatibles con la actividad, por limitación de la actividad, por bajos ingresos recibidos o por cese, a los que el Gobierno destinó en julio más de 180 millones a nivel nacional”, explica detallando que “la provincia de Cádiz ha recibido cinco millones de euros, para un total de 5.527 ayudas concedidas, el 83% de las solicitadas”, continuaba Ortega.

Al hilo, repasa todas las medidas de apoyo a los autónomos que el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha desde el principio de la pandemia como la reducción del pago fraccionado de IRPF e IVA descontando los días de estado de alarma en el primer trimestre de 2020; el aplazamiento bonificado en el pago impuestos, medidas de flexibilización de los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada (ERTEs) por causa de fuerza mayor; la reducción de las cotizaciones para determinados trabajadores agrarios durante los periodos de inactividad en 2020; las moratorias de deudas hipotecarias y no hipotecarias así como de las cotizaciones sociales y de las deudas a la seguridad social. A este respecto precisa que “el aplazamiento de pagos de préstamos concedidos por comunidades autónomas o entidades locales o las líneas de avales ICO, sólo en 2020, sumaron más de 114.000 millones para autónomos y empresas, de los que 1.500 llegaron a la provincia de Cádiz” abundaba el Diputado socialista.

“Los datos confirman que el Gobierno está acertando con sus iniciativas y pese a todas las dificultades que ha traído la pandemia, el número de autónomos ha ido aumentando año tras año en nuestra provincial”, asegura. Así, anota que 2018 finalizó con 5.9570 autónomos, superando en 1.769 afiliados el dato de 2017, 2019 finalizó con 61.284, 2020 con 62.550 y es de esperar que en este 2021 también se superen los datos del pasado año, gracias al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores autónomos y al apoyo que el Gobierno de España les ha brindado.

“Quedan cosas por hacer y reformas por efectuar, pero está claro que no se puede poner en duda el compromiso de este Gobierno por mejorar la situación de los autónomos en España”, finaliza Ortega.