El PSOE destaca el impacto que tiene sobre la provincia de Cádiz los acuerdos del último Consejo de Ministros del año

27
Dic
2023

Ruiz Boix valora como excepcional el nuevo paquete de medidas anticrisis y de protección a la ciudadanía del Gobierno de Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, aplaude, valora y destaca la continuidad de las medidas aprobadas esta mañana por el Consejo de Ministros y destaca el impacto que tienen sobre la provincia de Cádiz. El último paquete de medida adoptados por el Ejecutivo antes de que acabe el año es un ejemplo más de las medidas proteccionistas, de igualdad y progreso del Gobierno de España.
Así, el dirigente socialista se muestra orgulloso de la acción de Gobierno desplegada por la coalición progresista de cara al 2024 en la que se contempla la gratuidad para usuarios frecuentes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en Avant, “lo que ha demostrado este tiempo atrás en que se ha aplicado que es un incentivo indiscutible para el fomento del transporte público y contribuir al desarrollo sostenible”. Así recuerda que “se mantiene la aportación del Estado a las CCAA del 30 por ciento de la tarifa de billetes urbanos e interurbanos, siempre que las autonomías aporten al menos el 20 por ciento para alcanzar un descuento mínimo del 50 por ciento”.
Ruiz Boix considera fundamental para proteger a las familias más vulnerables “la suspensión de los desahucios y lanzamientos para hogares sin alternativa habitacional” y en la misma línea, se garantiza la prórroga del máximo descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas y de la bombona de butano.
Durante el primer semestre del año, se producirá además el “mantenimiento del IVA al 0 por ciento para alimentos básicos y del 5 por ciento, para pastas y aceites”, lo que, a juicio del líder provincial, es un apoyo claro a las economías domésticas.
Destaca asimismo la extensión de medidas de apoyo a la industria con la reducción al 80 por ciento de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.
“En el ámbito tributario, se mantienen rebajas fiscales del IVA de la electricidad, el impuesto especial de electricidad y el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica. También se aplica la rebaja del IVA del gas durante el primer trimestre del año”, explica Ruiz Boix.
Al respecto asegura que si bien habrá una prórroga de los impuestos extraordinarios a las entidades bancarias y las energéticas, se ha aprobado una modificación normativa para que, a partir del 1 de enero, se puedan deducir las inversiones estratégicas relacionadas con la transición verde siempre que incluyan un compromiso de revisión en el 2024 como figura de carácter permanente.
Otras medida de gran impacto en la provincia de Cádiz son para el secretario general de los socialistas, la revalorización de las pensiones contributivas al 3,8 por ciento que disfrutarán hasta un total de 228.098 gaditanos y gaditanas, así como la eliminación de las comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores y con discapacidad. La eliminación de las comisiones o compensaciones bancarias por amortización anticipada de créditos a tipo variable y la cesión de la gestión del ingreso mínimo vital para las autonomías que lo soliciten, son a su juicio, “apuestas también por una redistribución de la riqueza desde la óptica de la justicia social”.