El PSOE denuncia que se han esfumado las aportaciones y compromisos para los municipios pequeños por parte de Diputación a la que piden que “vuelva a hacer provincia”

01
Dic
2023

Ruiz Boix junto a Adrián Vaca reclaman al Gobierno provincial que sea sensible a las alegaciones que se van a presentar al presupuesto 2024

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha comparecido hoy junto al alcalde de Castellar, Adrián Vaca, en la sede del PSOE de Algeciras que lidera Rocío Arrabal para “ejemplificar” el maltrato que el Gobierno de la Diputación inflige a los municipios de menos de 20.000 habitantes a través de los presupuestos para 2024 inicialmente aprobados en el pleno del pasado lunes.
Ambos ha denunciado como en los últimos cinco meses “se han esfumado” aportaciones y compromisos que la Diputación tenía con los pequeños municipios para beneficiar a grandes ciudades y le reclaman que “vuelva a hacer provincia”. En concreto, respecto a la comarca del Campo de Gibraltar, Ruiz Boix ha reseñado que “ni Tarifa, ni Jimena, ni San Martín del Tesorillo ni Castellar que son municipios en los que preferentemente tiene que invertir la Diputación tienen alguna línea de atención específica y no aparecen en el presupuesto”. En consecuencia, reclaman la modificación de los presupuestos a través de las alegaciones, esperando “mayor sensibilidad en el reparto de los 332 millones” hacia los municipios pequeños pues “es una obligación que marca la Ley”.
Así, a través del alcalde chisparrero, el PSOE ha puesto cara al agravio hacia municipios pequeños que comete el nuevo Gobierno provincial formado por PP y La Línea 100X100 pues el municipio recibirá solo 8.000 euros cuando habían solicitado en una comunicación oficial 160.000 euros para continuar con el plan de empleo. “Pero es que han desaparecido de los presupuestos los 5,3 millones destinados al plan de cooperación local para el fomento del empleo en los municipios”, ha apuntado al mismo tiempo que ha lamentado que también desaparezcan las ayudas del IEDT “muy importantes para poder captar fondos europeos”, el programa Mayores Activos, así como las subvenciones para pruebas deportivas o eventos culturales solicitadas por el ayuntamiento.
En la misma línea, Ruiz Boix ha lamentado que esa cuantía de 8.000 euros se queda muy lejos de las ayudas que el municipio de Castellar, como los de similar tamaño poblacional, ha recibido permitiendo programas como Dipuinvierte o el plan de cooperación local. “No cuentan con inversiones previstas que podían haberse fijado por la autonomía local del gobierno de Castellar, de su alcalde siendo ellos los que elijan los proyectos como hemos hecho estos ocho años”, ha apuntado.
“Elevamos la voz para defender el derecho de los vecinos y vecinos de la provincia de Cádiz, del 1.300.000 habitantes y muy especialmente de los vecinos de los municipios de menos de 20.000 habitantes para exigir a la presidenta de la Diputación, a la señora Martínez y al gobierno de la Diputación, que modifiquen ese presupuesto y que aprueben las alegaciones que compensarían el reparto planificado para 2024”, ha subrayado.
En el mismo sentido, Vaca ha destacado que “las peticiones de su municipio eran perfectamente asumibles en una Diputación con cuentas saneadas”, y por lo tanto considera que hay un intento por “asfixiar al municipio de Castellar con la falta de inversiones”. “Nos quieren llevar al precipicio, emplazándonos a futuras modificaciones de presupuestos pero ya hemos visto en dos ocasiones como se las gastan”, ha precisado en referencia al reparto sectario del remanente de Tesorería y a las subvenciones a entidades culturales y deportivas de Jerez y Cádiz aprobadas en el último pleno.
Es por ello por lo que el alcalde de Castellar ha anunciado que “presentaremos alegaciones desde el grupo socialista en el pleno de la corporación junto con otras mociones para este proyecto de presupuesto”. De la misma manera ha asegurado que “solicitaremos el Consejo de alcaldes para debatir directamente con la presidenta de la Diputación, cuáles son la prioridades que está marcando y que nos dé explicaciones sobre estas prioridades reflejadas en el presupuesto aprobado inicialmente”. Vaca también ha indicado que “informaremos a las asociaciones y colectivos de estas decisiones que ha tomado la Diputación y que afectan a su funcionamiento”. De hecho, ha puesto ejemplos como el programa de teatro en el que participaban 100 alumnos y alumnas de la Escuela Municipal y que también ha desaparecido en los presupuestos “con lo que supone para la conciliación familiar”.
Adrián Vaca se ha dirigido expresamente al líder de La Línea 100X100, Juan Franco a quien “emplazamos a que igual que defienden otros proyectos millonarios defiendan también las inversiones en los pueblos menores de 20.000 habitantes”.