El PSOE denuncia que la Junta no ha arreglado ni un solo camino rural en Cádiz en tres años de legislatura

20
Ene
2022

Noelia Ruiz lamenta que afecta a 11 municipios con ayudas aprobadas y recuerda que la provincia es la que menos recibe, 3 millones de 75

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha denunciado que la Junta de nuevo castiga a Cádiz al ser la provincia que menos dinero recibe del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía.

“Un plan que fue aprobado a finales de 2019 por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y que sigue sin ejecutar afectando a once municipios a los que le fueron aprobadas las ayudas”, lamenta precisando que son Bornos, Rota, Setenil, Alcalá del Valle, Villamartín, Grazalema, Trebujena, Jimena, Chiclana, El Gastor y Algodonales los ayuntamientos que siguen esperando que la Junta cumpla con lo acordado.

La diputada del PSOE denuncia que la convocatoria del Plan Itinere 2019 “sigue sin ejecutarse en la provincia de Cádiz” y asegura que “esto es un agravio a los agricultores y ganaderos gaditanos igual que ha hecho con la subida en las tasas y precios públicos para un sector tan importante en la provincia”.

Ruiz reprocha al Gobierno andaluz su falta de compromiso que ha supuesto que “3 años después de la llegada de Moreno Bonilla a la Junta de Andalucía, no hay ni un sola obra hecha, ni una sola actuación iniciada en los municipios”. “La Junta de Moreno Bonilla no ha arreglado ni un solo camino rural desde que gobierna y, “al ritmo que va, se va a terminar la legislatura sin ninguna obra finalizada”, apunta.

La parlamentaria socialista califica de “escandalosa” esta situación y ve “increíble” que pese al tiempo transcurrido sólo se hayan adjudicado obras en once municipios y tan solo por un importe de tres millones de euros, “muy lejos de los 75 millones que alcanza todo el plan en Andalucía”.

Noelia Ruiz lamenta que la Junta de Andalucía no tenga ninguna sensibilidad hacia agricultores, olivareros y trabajadores del campo que ya suman 3 campañas agrícolas transitando por caminos rurales que tienen pendiente el arreglo desde el año 2019 o caminos rurales que han ido deteriorándose en estos años sin que sus municipios estén incluidos en esa convocatoria, y solo se limite a anunciar una raquítica inversión que desde luego no da para justificar el autobombo al que nos tienen acostumbrados.

La diputada del PSOE le recuerda a la delegada del Gobierno, Ana Mestre “la cantidad de veces que exigió cuando estaba en la oposición el arreglo del Camino de la Reyerta de Sanlúcar a Chipiona que la Junta debía acometer y ahora se niega endosando el problema al ayuntamiento de Sanlúcar”.

En opinión de la parlamentaria, “la modernización de caminos es uno de los programas financiados con fondos europeos más importantes para los pueblos, de hecho, están declarados de interés general”.