El PSOE denuncia la “gran mentira” de Moreno Bonilla ayer en el debate: “Dice que hay cita en 48 horas cuando en la provincia de Cádiz esperamos más de 15 días”

05
May

Cornejo subraya que el PP ha “destrozado” la Atención primaria y señala que las listas de espera de Dependencia en la comarca de la Sierra ya superan los 600 días

El cabeza de lista al Parlamento de Andalucía y secretario de Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, ha comparecido hoy en Villamartín junto a la portavoz municipal, Carmen Girón, y a la diputada provincial que forma parte también de la candidatura, Verónica Cubiles, para denunciar el “estado de abandono” al que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene sometida a la Sierra de Cádiz y desmontar las “mentiras descaradas” vertidas por el presidente de la Junta en el debate electoral.

Juan Cornejo ha sido tajante al valorar las afirmaciones de Moreno Bonilla sobre las citas para el médico de cabecera: “Ayer mintió descaradamente diciendo que cualquier ciudadano podía coger cita en atención primaria en 48 horas. Es mentira. Invitamos a cualquier vecino a que coja su móvil ahora mismo; la realidad son mínimo 10 o 15 días de espera. Se está cachondeando de la provincia de Cádiz y del mundo rural”, ha subrayado.

El dirigente socialista ha recordado que el PP ha “saturado y colapsado” los centros de salud para favorecer a la sanidad privada, dejando a la Sierra de Cádiz en una situación crítica. “Si en la provincia la dependencia tiene una espera de 500 días, en esta comarca superamos los 600 días de maltrato sistemático por parte del PP”, ha denunciado Cornejo que denuncia que faltan técnicos de Ayuda a Domicilio en la mayoría de los municipios de la Sierra.

Cornejo ha contrapuesto este modelo con el compromiso socialista recogido en el Plan Montero para contratar a 18.000 nuevos sanitarios e invertir 3.000 millones de euros anuales adicionales en el sistema público.

Abandono de la zona rural y promesas incumplidas

Por su parte, la portavoz socialista en Villamartín, Carmen Girón, ha puesto rostro a la “dejadez” de la Junta en el municipio, denunciando la pérdida de servicios básicos como el distrito sanitario. En materia educativa, Girón ha calificado de “insulto” que el CEIP Torrevieja lleve siete años con las obras de accesibilidad abandonadas, obligando a alumnos de infantil a recibir clases en edificios no adecuados y aulas no adaptadas.

“La Junta de Andalucía ha demostrado que los pueblos de la zona rural somos los menos beneficiados por sus políticas”, ha lamentado Girón, quien también ha recordado la promesa incumplida de activar un segundo equipo de emergencias móvil en marzo y la inversión de 1,2 millones de euros en las urgencias del centro de salud que nunca llegó. Ante esta situación, ha reivindicado como “irrenunciable” y se ha comprometido con la construcción de un hospital público en Villamartín para dar cobertura a toda la comarca.