El PSOE denuncia investigaciones policiales “teledirigidas” por Interior para perseguir a adversarios políticos

07
Feb
2017

El portavoz de Interior del PSOE en el Senado, Francisco González Cabaña, dice que “hemos constatado actuaciones paralegales” con el fin espurio de la “persecución del adversario político en detrimento de la lucha contra la delincuencia, el crimen y el terrorismo yihadista”

El portavoz socialista en la Comisión de Interior y senador por Cádiz, Francisco González Cabaña, ha denunciado la creación de la “policía política” por el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destinada a investigar a los adversarios políticos en Cataluña, Andalucía, Asturias, y “allí donde interesaba al fervor partidista del anterior Ministro del Interior”.

 

Así lo ha asegurado González Cabaña durante su intervención en el Pleno del Senado en defensa de una interpelación del PSOE al Gobierno, a propósito de las medidas que piensa adoptar el Ejecutivo ante la guerra interna desatada en el seno de la Policía nacional. El senador socialista ha denunciado que “hemos asistido impunemente a investigaciones teledirigidas desde las máximas instancias del Ministerio, constatando actuaciones paralegales con una clara finalidad partidista que no ha sido otra que la persecución del adversario político en detrimento de la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo yihadista”.

 

Así, González Cabaña ha recordado a Zoido, cómo el propio Fernández Díaz fue espiado en su propio despacho en las conversaciones con el Jefe de la Oficina Antifraude catalana, o la publicación, hace escasos días por un conocido medio nacional, de informaciones sobre las guerras entre policías. Por ello, el senador socialista ha exigido al ministro Zoido que la seguridad sea “un derecho” y “no una aspiración”.

 

Menos policías y guardias civiles, más inseguridad

 

En relación con la nueva Legislatura, el senador del PSOE ha advertido al Ministro del Interior que nos enfrentamos a “un mandato con menos policías y guardias civiles y más inseguridad, menos medios y menos derechos para policías y guardias civiles, menos coordinación y cooperación policial, y más agravios entre cuerpos policiales, menos funcionarios y programas en los centros penitenciarios, más instalaciones penitenciarias terminadas y cerradas por falta de funcionarios”.

 

“A día de hoy hay 20.000 efectivos menos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que hace cinco años, y casi 13.000 plazas de la Policía Nacional estarían vacantes y más de 7.500 en la Guardia Civil. La conclusión evidente es que al inicio de este año hay muchos menos ojos en la calle velando por nuestra seguridad y muchas menos mentes dedicadas a la investigación de tramas criminales cuando el nivel de alerta es cuatro”, ha subrayado.

 

González Cabaña ha afeado al responsable de la cartera de Interior que aún no haya comparecido en la Comisión correspondiente de la Cámara Alta, y ha hecho hincapié en quenadie puede poner en duda que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado, y siguen llevando a cabo, grandes servicios para nuestra democracia en la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado y cualquier otro tipo de delincuencia”. “Es precisamente por ello por lo que resulta aún más dolorosa la situación que ha generado la utilización política que se ha hecho de su esfuerzo y dedicación convirtiendo a la policía en noticia de la prensa de información general y que en las últimas semanas ha llegado hasta la crónica rosa”, ha criticado.