El PSOE denuncia el boicot del PP al PFEA, “el único plan de empleo en la provincia que queda vivo”

01
Abr

Ruiz Boix llama al PP a la responsabilidad para que no permita la salida de Barbate de la Mancomunidad de Municipios y denuncia el mal estado de carreteras de titularidad de la Junta que no ha invertido nada en mantenimiento en cinco años y de la Diputación donde “aún no se ha iniciado una sola obra de cinco millones licitados en etapa socialista”

El secretario general del PSOE de Cádiz y diputado en el Congreso, Juan Carlos Ruiz Boix, ha denunciado hoy el boicot que el PP está haciendo al PFEA “el único plan de empleo que queda vivo en la provincia”, soportado económicamente en un 70 por ciento por el Gobierno de España y el 30 por ciento restante por la Junta y Diputación. El dirigente socialista se ha hecho eco hoy durante el transcurso de una rueda de prensa de las quejas de los alcaldes y alcaldesas por el retraso de las obras del antiguo PER que tendrían que haber comenzado en enero y que en el caso de este año proporcionará más de 235.000 jornadas de trabajo.
Un programa financiado con 22 millones de euros para la puesta en marcha de 103 proyectos en 41 municipios de la provincia “con más de 20 años de historia, que conocen perfectamente los funcionarios de la Diputación, no así los diputados del PP que están provocando un perjudicial retraso, fruto de la desastrosa gestión de la institución provincial que hasta estos días no ha licitado el material para las obras”.
Ruiz Boix enmarca este fracaso del PP en la desorganización que existe en “la Casa de los líos donde no son capaces de poner en marcha un plan de empleo con fondos propios, ni los planes de Cooperación Local, ni de Primera oportunidad, y del plan de impulso a los ayuntamientos que vendieron tampoco se sabe nada”.
Lamenta por tanto que “el descontrol que habita en la institución provincial donde ha salido por la ventana hacia Sevilla el que fuera Jefe de Gabinete de Presidencia, o lo que es peor, la Justicia haya tumbado el nombramiento de 22 cargos en la cúpula de los funcionarios en las distintas áreas de la Diputación esté afectando seriamente a las cosas de comer como son las 12.775 contrataciones del PFEA que están en juego”.
De la misma manera, achaca a “ese gobierno de las chapuzas” del PP en la Diputación el que todavía no se haya iniciado una sola obra en la provincia de los cinco millones licitados en mayo pasado en la etapa socialista.
Ruiz Boix ha culpado a la Junta también del pésimo estado de las carreteras de su titularidad que ha empeorado con motivo de las lluvias, poniendo como ejemplo los numerosos baches de la A-381 o el corte en la carretera de Alcalá del Valle. Recalca el dirigente socialista que la Junta no ha invertido nada en cinco años en mantenimiento y los 12 millones que ahora anuncian en conservación son “irrisorios para cubrir todas las carreteras de la provincia”. Por tanto, el líder del PSOE ha pedido al Gobierno andaluz “más inversión y más rapidez en la ejecución de estas obras, algunas de ellas de carácter urgente”.
Al hilo, ha demandado el cumplimiento de la gran deuda del PP, de la Consejería de Fomento y las promesas que hizo Moreno Bonilla en 2018 en torno al desdoble de la A-384 entre Arcos y Antequera; el desdoble completo de la A-383 Carretera del Higuerón en La Línea, la Variante Oeste de Ubrique o la Ronda Oeste de Chiclana, entre otras muchas actuaciones de desdoble o ensanche que siguen sin obras iniciadas o ejecutadas.

Cinco cargos de la Junta desaparecidos del conflicto Acerinox

Como viene haciendo desde hace casi dos meses ya que dura el conflicto de Acerinox, Ruiz Boix se ha solidarizado con los trabajadores de la empresa afincada en el Campo de Gibraltar y ha criticado la ausencia de hasta cinco responsables de la Junta, desde el presidente, “el embajador de la provincia” Antonio Sanz, y los consejeros de Economía, Industria y Empleo, en la búsqueda de soluciones “o siquiera de declaraciones públicas para defender a las 4.000 familias afectadas que han visto cero euros en su nómina de marzo”.
Por otro lado, el secretario general de los socialistas gaditanos ha sido contundente al reclamar esta mañana al PP el cese tanto del director general de Pesca, como de la consejera de Agricultura y Pesca, una vez que el BOJA ha publicado la incompatibilidad de Martínez Malia. “Llevamos más de un año denunciando esta situación irregular mientras Moreno Bonilla mira a otro lado”, ha señalado para lamentar que ambos hayan permitido que el director de pesca se autoconceda ayudas y subvenciones. “Fue la Oficina antifraude andaluza la que certificó que el director de Pesca había beneficiado a empresas en las que aparecía como apoderado y que eran de su propiedad. No pueden permanecer en los cargos aquellos que incumplen las normas y quienes permiten que lo hagan a sabiendas de que es una clara irregularidad”, se ha reafirmado.
Al PP ha realizado también hoy un llamamiento Ruiz Boix para que impida la salida de Barbate de la Mancomunidad de Municipios de la Janda. Le pide que no secunde la tropelía del alcalde Miguel Molina que “por pura inquina personal con el presidente del ente pretende tirar por la borda más de 20 años de pertenencia a la Mancomunidad que sin duda han beneficiado a los vecinos de la localidad”. De este modo, el dirigente socialista asegura que lleva meses en contacto con el presidente del PP, Bruno García, para evitar que el PP entre en ese juego ya que la salida que va al próximo Pleno del ayuntamiento este miércoles no podría ejecutarse sin el voto favorable de los populares. “No podemos deslegitimar a los gobiernos legítimos de esa manera, si el PP es un partido teóricamente serio y responsable, no lo permitirá”, asegura instándoles a una reflexión respecto a una decisión reprobable y con consecuencias de romper con las instituciones sin argumento político o sin base siquiera a una dejación de funciones del ente y advirtiendo de que “Barbate tendrá que asumir en todo caso las deudas que haya generado, teniendo un coste extra para los vecinos”.

Con la sanidad pública el próximo domingo en el Falla

Por último, el secretario general del PSOE ha anunciado que los socialistas secundarán la concentración que el próximo domingo con motivo del Día Mundial de la Salud se llevará a cabo a las doce de la mañana en la plaza del Falla, organizada por las mareas blancas en todas las capitales de provincia de Andalucía. “Denunciamos el colapso de la atención primaria en la sanidad andaluza y las listas de espera en las consultas para especialidades e intervenciones quirúrgicas”, expone al tiempo que lamenta que “Moreno Bonilla sigue avanzando en su hoja de ruta para descomponer nuestra sanidad pública”. “Desde el PSOE de Cádiz respaldamos las demandas y reivindicaciones que estos días han hecho los sindicatos CCOO, UGT, el gobierno municipal y vecinos de San Fernando que reclaman más medios y plantilla para el Hospital San Carlos, también denunciamos la situación sanitaria que se está viviendo en la Sierra de Cádiz, donde UGT ha lamentado estos días que un solo profesional sanitario ha elegido la Sierra de Cádiz en el concurso de traslados de médicos de familia”, ha señalado.
“Y es que los sindicatos denuncian que los profesionales médicos no escogen estos puestos en la Sierra de Cádiz buscando mejores condiciones y retribuciones, debido a las condicionales laborales que está imponiendo la dirección de la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, con jornadas de trabajo maratonianas, falta de relevos y sustituciones que obligan a los profesionales a alargar sus jornadas y acumular consultas, aumentando las listas de pacientes diarios”, ha explicado.