El PSOE defiende la ley de Educación pues no altera el modelo de conciertos creado en 1985 que ha dado más de 40 años de estabilidad al sistema

21
Nov

Maese cree que la derecha anda dirigiendo un debate falso que desenfoca el objetivo claro de la normativa que es la igualdad de oportunidades para el alumnado y la garantía de una libertad real para las familias

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, defiende la Ley de Educación pues “es una norma moderna, que defiende los principios de equidad y de inclusión y es, ante todo, una ley plural”.

 

El proyecto de reforma que ha sido aprobado esta semana en el Congreso y será remitido al Senado para encarar la recta final de su tramitación parlamentaria refuerza, a juicio de la diputada, “las garantías de una distribución equilibrada del alumnado, evitando que sean los centros los que seleccionen al alumnado”. “Se pone fin a los abusos cometidos en la época de los Gobiernos del PP”, apunta, resaltando que precisamente la ley abandera la igualdad de oportunidades para el alumnado y la garantía de una libertad real para las familias.

 

“La LOMLOE apuesta por un modelo de educación de equidad integrada; avanza en la escolarización de educación infantil, cierra la brecha digital y garantiza las  becas como derecho subjetivo”, expone Maese que resalta como el texto aprobado pretende “reducir el abandono escolar, y conseguir un mayor éxito escolar con medidas preventivas para evitar la repetición de curso, tan exagerada en este país, limitándola a dos veces en toda la educación obligatoria”.

 

La parlamentaria andaluza destaca que “se pretende un sistema mucho más flexible con los principios de inclusión educativa para todos y todas las alumnas a lo largo de todas las etapas educativas”. al mismo tiempo que “dota de mayor autonomía a los centros y también ofrece la posibilidad de asignar el desarrollo curricular por parte de los centros educativos”.

 

“Se impulsan contenidos más actualizados y necesarios para el sistema educativo pues la ley Wert no respondía a la Sociedad actual pues era una ley retrógrada, injusta, disgregadora, machista e innecesaria”, ha indicado, recordando que fue aprobada con el rodillo de la mayoría absoluta del PP “y ahora con el texto que impulsa Cela se recupera la participación de una manera efectiva en la toma de decisiones de los consejos escolares”.

 

La dirigente socialista asegura que el PP está generando un debate que no se ajusta a la realidad azuzando a la enseñana concertada cuando “la LOMLOE La ley no altera el modelo de conciertos creado en 1985 y que ha dado más de 40 años de estabilidad al sistema”.

 

Desde el respeto a la manifestación de vehículos convocada este domingo en la capital, aclara que la ley plantea que las comunidades autónomas controlen que se cumple la normativa que prohíbe a la concertada cobrar cuotas de forma obligatoria, pero estas aportaciones podrán seguir existiendo de forma voluntaria.

Maese se muestra especialmente satisfecha por que de ahora en Adelante “se prohibirá que los centros sostenidos con fondos públicos puedan segregar por sexo al alumnado”, lo que califica como “una situación insostenible en pleno siglo XXI”.

“Desaparece el concepto creado por la “ley Wert” de demanda social que era en realidad un eufemismo para dar cobertura a la práctica extendida en algunas CCAA de ceder suelo municipal, incluso en zonas sin centros públicos, para centros privados de nueva creación promovidos por empresas sin trayectoria educativa a las que se concedía de antemano el concierto”, advierte para abundar en que “no hay ninguna afrenta a la concertada, sino una defensa clara y de refuerzo de la educación pública perfectamente compatible”.