Mamen Sánchez asegura que también han reclamado que en esa distribución equilibrada se aumente la cuota a las almadrabas gaditanas
La diputada socialista por la provincia de Cádiz y presidenta del PSOE provincial, Mamen Sánchez ha mostrado hoy su satisfacción por el importante aumento de la cuota de atún rojo obtenido para la Unión Europea y para España, calificándolo como “un éxito de gestión que refuerza nuestra posición pesquera y que abre nuevas oportunidades para el sector”.
La diputada ha querido agradecer expresamente al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas su trabajo en la negociación internacional y su compromiso con el sector pesquero español. Asimismo, ha valorado “muy positivamente” la decisión de ampliar los días de pesca de arrastre en el Mediterráneo, una medida que, según ha subrayado, también repercute de forma favorable en embarcaciones y empresas vinculadas a la provincia de Cádiz, que dependen de esta modalidad”.
En este contexto, Mamen Sánchez ha insistido en que el aumento de cuota del atún rojo “debe traducirse ahora en un reparto justo y equilibrado dentro de España, Andalucía y de la provincia de Cádiz reclamando que se aumente la cuota a las almadrabas gaditanas “que han participado con su esfuerzo en esa sostenibilidad del atún y esto le permitirá seguir creciendo en empleo, estabilidad y sería un atractivo para el relevo generacional.
Y también la diputada socialista ha solicitado “que sobre todo la pesca artesanal de Tarifa, Algeciras, Conil y Barbate, sean tenidas en cuenta de forma prioritaria”.
Para la diputada socialista “la pesca artesanal de Cádiz lleva muchos años enfrentándose a la presión de factores que escapan a su control: la desaparición de especies, la proliferación de algas invasoras y la falta de relevo generacional”. “Son embarcaciones que apenas pueden trabajar algunos meses al años y que, sin embargo, representan un modelo de pesca sostenible y selectiva imprescindible para nuestras provincia”, ha señalado.
Por ello, Sánchez ha defendido que el nuevo escenario de cuota “debe servir para dar estabilidad y futuro a las pequeñas embarcaciones de Tarifa, Algeciras, Conil y Barbate”, recordando que “una asignación suficiente de atún rojo es clave para garantizar la continuidad de este sector y fortalecer la economía local” y así lo han transmitido los diputados socialistas al Ministro Planas”.
La diputada ha reiterado su compromiso “con los pescadores y pescadoras de la provincia” y ha asegurado que seguirá trabajando “para que la voz de la pesca artesanal de Cádiz esté presente en las decisiones que marcan el futuro del sector”.
Mamen Sánchez también ha criticado que “la flota artesanal no está valorada por la Junta de Andalucía que no aporta apenas nada en sus presupuestos y que desde que está el PP su papel se ha reducido a trasladar las líneas de ayuda que proceden del Gobierno de España”.






