El PSOE critica que la Junta, a mitad de julio, aún no haya hecho público el plan de verano en el SAS

12
Jul

Maese exige refuerzo urgente en Atención Primaria, mejoras laborales para los sanitarios, atención médica presencial y los centros de salud abiertos

La portavoz adjunta en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha lamentado “el incomprensible retraso” de la Junta de Andalucía que, a mitad de julio, aún no ha hecho público el plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Sin noticias hasta ahora del SAS”, en opinión de la dirigente socialista porque “el Gobierno de coalición de la derecha parece estar instalado en la nada”.

Considera Maese que “la excusa de la pandemia les sirve para no hacer nada, la pandemia no puede tapar la carencia de decisiones políticas del gobierno andaluz que ahora son imprescindibles”. “Ha llegado el momento de la recuperación económica de Andalucía y como pudimos comprobar en el Parlamento en el pleno pasado no hubo planteamientos y medidas valientes por parte del Gobierno andaluz, y hemos sido la oposición política quien ha planteado esas propuestas serias y concretas para mejorar nuestros servicios públicos, muy tocados con la crisis”.

La portavoz socialista asegura que “ponemos voz a las reivindicaciones de la calle y de los profesionales sanitarios, y por eso, exigimos a Moreno Bonilla el refuerzo urgente de la Atención Primaria y mejoras laborales para los sanitarios”. “Reclamamos a Moreno Bonilla que retome de inmediato la atención médica presencial suspendida en la pandemia y reabra de inmediato los centros de salud y los puntos de urgencias cerrados en la crisis sanitaria”, apunta.

“Desde el PSOE de Andalucía apostamos por abordar desde el diálogo y el acuerdo los retos prioritarios en el ámbito sanitario en la comunidad como aliviar el colapso sanitario que denuncian profesionales y sanitarios y la estabilización y dignidad laboral del personal sanitario. Por eso, hemos propuesto a Moreno Bonilla un Grupo de Trabajo con acuerdos vinculantes con el gobierno andaluz y participación de partidos, sanitarios y pacientes, para encontrar entre todos las mejores respuestas y soluciones ante la situación del sistema sanitario público andaluz”, manifiesta.

La parlamentaria gaditana ha trazado la realidad en la provincia de Cádiz de la mano de los sindicatos “que comprueban a diario el estado de nuestras infraestructuras sanitarias y no describen una situación halagüeña”. Así, advierte de que “pese a ser una provincia que incrementa sobremanera su población, se van a cerrar unas 100 camas, se reducen los quirófanos al 60% la segunda mitad de julio y septiembre, se quedan solo para urgencias en agosto, se cancelan agendas tanto en primaria como especializada y los centros de salud, algunos cierran por la tarde, con el consiguiente incremento de lista de espera”.

“Con el caos que se produce en poblaciones que, debido a que llegan a triplicar su población, en algunos municipios deberían de incrementarse los servicios. Las listas de espera vienen agravadas por el confinamiento durante la pandemia. Nos venden que se ha contratado más personal, pero en realidad no se produce cobertura del personal que se va de  vacaciones. Empezando porque no hay profesionales disponibles, hacen falta muchos médicos y enfermeras que debido a las malas condiciones laborales que se les ofrecen, optan por irse”, ha explicado.

Abunda en que “lo más complicado para cubrir son las sustituciones de enfermeros y enfermeras, sobre todo en Primaria y que los hospitales también lo están teniendo complicado”. “Lo peor es que los centros de mayores se están quedando sin enfermeros. Se están yendo al SAS y aún así, no se cubre la demanda”, señala.

Ha puesto como ejemplo de ineficacia la gestión en el hospital Puerta del Mar “donde están haciendo contratos de una semana a los que han hecho prácticas y muchos se han ido a otros centros en lugar de quedarse donde habían aprendido”.

Maese ha recordado que ante la falta de información han tenido que salir tanto desde el Sindicato Médico Andaluz que ha criticado la “constante improvisación” de la Junta como desde el SATSE que denuncia el cierre de 2.100 camas en Andalucía, o la paralización de las consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas durante los meses de julio, agosto y septiembre”. Maese se hace eco de la preocupación por “los profesionales que tienen derecho al descanso, a unas vacaciones que con el plan inexistente de la Junta serán menos vacaciones porque volverán con la carga del trabajo suspendido, con más listas de espera, con usuarios y pacientes cansados de esperar y cabreados, y todo porque la Junta decide no reforzar las plantillas, primar el ahorro económico y no sustituir las vacaciones y tampoco las bajas, sobrecargando a las plantillas y sin valorar los 18 meses acumulados de agotamiento físico y psíquico a consecuencia de su lucha en primera línea contra la pandemia”.

Por eso, desde el PSOE vamos a seguir denunciado esta situación poniendo voz a las demandas de los trabajadores de la sanidad. “Lo hacemos en un momento de gran movilidad en nuestra tierra y con unos datos que no son muy favorables respecto a la pandemia en Andalucía. No queremos ni pensar en que la situación pueda agravarse porque entonces qué van a hacer”, ha advertido.