El PSOE celebra que la Sierra vaya a seguir contando con la experiencia y solvencia en la gestión de Carlos García al frente de la Mancomunidad

19
Oct

Ruiz Boix analiza el impacto del reparto “sectario” de la Diputación, que destina a la Sierra “solo el 0,74 por ciento de los 33 millones distribuidos”

Con motivo del pleno de la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha felicitado a las fuerzas progresistas “por compartir un proyecto que permitirá un Gobierno estable, serio y con apuestas claras por seguir luchando contra el desempleo en estos 19 municipios, transformar la sociedad y asumir los retos socioeconómicos de la Sierra”. Así, ha apuntado, entre otros, la economía circular o los planes europeos de desarrollo turístico para el desarrollo de la economía, los planes de igualdad sobre todo encaminados a las diferencias que puedan existir en el mundo rural y de conciliación.
Asimismo ha celebrado que los municipios de la Sierra vayan a poder seguir contando con la experiencia y la solvencia en la gestión que ha demostrado el alcalde de Grazalema, Carlos García, al frente de la Mancomunidad. En concreto, ha valorado “el gran trabajo realizado por el equipo de Carlos García durante estos cuatro años” que ha permitido la consolidación de dos empresas públicas gestoras de políticas ambientales, en materia de aguas y de recogida de residuos que se sitúan a la vanguardia y son pioneras en nuestra región.
En virtud del acuerdo suscrito en el día de ayer entre las formaciones de izquierda, los alcaldes de Zahara de la Sierra, Santiago Galván, y de Olvera, Remedios Palma, ocuparán la vicepresidencias segunda y cuarta, respectivamente, dentro del organigrama que estructura el Gobierno del ente mancomunado. Galván asumirá el área de Economía, Formación para el Empleo, Transparencia y Participación, mientras que Palma será la responsable del área de Bienestar Social, Igualdad, Educación, Infancia. De parte del lado socialista de la coalición recae la gestión de la Empresa Pública del Agua.

Ruiz Boix ha destacado “la coherencia” del acuerdo ya que, en su opinión, permitirá a los dos partidos políticos “desarrollar una política comarcal acorde a la pantalla de protección social que ambas formaciones trabajan a nivel estatal contra las políticas de la derecha”.

Diputación solo invierte un 0,74 por ciento de los fondos en la Sierra

El dirigente socialista ha aprovechado la ocasión para explicar cómo ha afectado a la Sierra el reparto “sectario y discriminatorio” de fondos realizado por el nuevo Gobierno de la derecha en la Diputación. “De algo más de 33 millones de euros únicamente menos del uno por ciento, concretamente el 0,74 por ciento del total de la cuantía viene a la Sierra de Cadiz, solo 244.000 euros lo que es la suma de los 130.000 de Ubrique y 14.000 para Setenil, dos municipios únicamente con una cuantía insignificante dentro de la globalidad en una comarca que cuenta con 18 municipios por debajo de los 20.000 habitantes que son preferentes en la acción de cualquier gobierno que luche por la igualdad y cumpla con la legislación”.
Por ello, ha emplazado al nuevo presidente a “elevar la voz para defender los intereses de los más de 130.000 vecinos que suma la totalidad de la población de la Sierra de Cádiz porque para ayudar a fijar población, para ayudar a fijar servicio público municipio se requiere también del esfuerzo de la Diputación Provincial de Cádiz y hasta la fecha en estos primeros casi 100 días de gobierno lo que vemos es el sectarismo, discriminación y la marginación de la presidenta contra toda la comarca de la Sierra de Cádiz”.
Por su parte, tras el Pleno de constitución, el reelegido presidente de la Mancomunidad, Carlos García, ha expresado su confianza en “un Gobierno que está dispuesto a seguir trabajando en base a muchas de las políticas que nos distinguen como comarca y que están logrando una respuesta eficaz a muchas de las necesidades que tenemos”.
“Queremos ser bandera de las políticas de sostenibilidad, en materia ambiental donde estamos siendo ejemplo para muchos, es algo que que nos agrada, ser ejemplo para bien en cuestiones como la economía circular o la gestión del agua en las que vamos a seguir trabajando con todo nuestro esfuerzo”, ha manifestado.
Se ha congratulado del acuerdo alcanzado que “otorga gobernabilidad a una casa que tiene que seguir sirviendo para reclamar a instituciones superiores apoyo en el esfuerzo que necesitamos para seguir vertebrando el territorio en relación también esa necesidad que tenemos de fidelizar la vida en el entorno rural”.
En su opinió, “el reto demográfico pasa por ser capaces de dar respuesta a muchas de las cuestiones que aquí se han planteado y hoy no tengo sino que felicitar por el acuerdo alcanzado y ponernos a disposición de los pueblos, de los alcaldes y alcaldesas con los que vamos a seguir trabajando”.