El PSOE celebra que el PP haga propósito de enmienda al apoyar su reclamación para que se cumpla la Ley en el reparto de los fondos lo que obliga a Diputación a aprobar unas bases

21
Feb
2024

Carrera lamenta la falta de apoyo de los populares a los trabajadores de VEIASA y emplaza al portavoz del PP a explicar por qué la Junta respalda la instalación de desaladoras portátiles en la Costa del Sol o la Axarquía y no en los municipios turísticos de la provincia de Cádiz

El Grupo Socialista celebra que el PP vaya a hacer propósito de enmienda al aceptar la moción en la que los socialistas reclaman que se cumpla la Ley en el reparto de ayudas de la Diputación y se respete el procedimiento de concurrencia competitiva. La moción obliga, por tanto, al equipo de Gobierno a que elabore con tiempo unas Bases “para que los proyectos se otorguen mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados”, así como que esas Bases “introduzcan criterios por tramos de población de manera que los municipios puedan competir en igualdad de oportunidad a la financiación de los proyectos”.
Esto supondría darle la vuelta al calcetín totalmente a la manera en que el Gobierno de la Diputación viene distribuyendo los fondos públicos desde que asumieran la gestión hace nueve meses. Es lo que la portavoz, Ana Carrera, ha defendido en línea con la demanda de los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que prevalezcan criterios equitativos a la hora de lograr financiación de la institución provincial. Así que Carrera ha agradecido al grupo popular que la hayan respaldado si bien les ha advertido de que “espera que lo cumplan para no seguir haciendo de la excepcionalidad una norma” reiterando la “urgente necesidad de que la Diputación vuelva a ser la Diputación de todos los gaditanos y gaditanas”.
La portavoz socialista ha admitido que en el mandato anterior se hacían singularidades cuando estaban justificadas y puso el ejemplo de la subvención otorgada al Congreso de la Lengua celebrado en Cádiz el año pasado y ha defendido que “la financiación principalmente en esta Diputación se hacía para todos los ayuntamientos por igual”, instando a los alcaldes del PP presentes en el Pleno “a que dijeran si no recibieron un plan de empleo o que recibieron menos que otros ayuntamientos, que los alcaldes del PP digan si no participaron en cada uno de los planes de inversiones o en los programas de todas las áreas que la Diputación puso en marcha”.
Carrera ha garantizado el respaldo del Grupo Socialista “a subvenciones que sean singulares cuando así esté justificado” y ha pedido a la presidenta que ateniéndose a las futuras Bases, se traigan para su aprobación “proyectos generadores de empleo en los municipios y que atiendan a los sectores estratégicos y tractores de la economía en la provincia, que tendrán nuestro sí”.
Los socialistas también reclamaron en la sesión plenaria el respaldo de los grupos políticos a los trabajadores de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. presentes en el salón, que temen que se cierre el servicio provincial de Metrología que prestan en las instalaciones de San Fernando. “Nos preocupa que se pierda un servicio público en una empresa que aporta 14 millones de euros en beneficios, que el anuncio de cambios sea una vía para que se externalice o se privatice, que los ciudadanos que tengan un reclamación se tengan que trasladar a Sevilla para poder acceder a ese servicio, nos preocupa en definitiva, la incertidumbre entre los trabajadores y las condiciones laborales que vayan a tener”, explicó la portavoz acusando al PP- que se negó a respaldar la moción- de “confundir eficiencia con rentabilidad, como pasa con la sanidad pública”.

El tercer tema que el Grupo Socialista puso sobre la mesa en la sesión plenaria de hoy fue la necesidad de inversiones en desaladoras portátiles o sistemas alternativos técnicamente justificados para garantizar el abastecimiento para los municipios turísticos de la provincia de Cádiz. Un asunto, el de la sequía extrema, en el que el PSOE gaditano tiende la mano “para ir juntos sin entrar en la batalla del agua” en la búsqueda de soluciones, pues las dos administraciones, Gobierno de España y Junta, tienen competencias. De hecho, el Grupo Socialista no tuvo inconveniente en aceptar una enmienda de adición para reclamar también inversiones al Gobierno de España de manera que la moción salió adelante.
Ahora bien, Carrera denunció que “los municipios turísticos de la provincia se han quedado fuera de las actuaciones inmediatas del decreto de la Junta, que prevé la instalación de desaladoras en la Costa del Sol y la Axarquía” preguntándole al portavoz del PP, Juancho Ortiz, “si el impacto del turismo allí es distinto al de la provincia de Cádiz o es que hay en el presidente de la Junta predilección por ciertas provincias en detrimento de la provincia de Cádiz”.

La diputada Mariloli Varo defendió la postura del PSOE en la moción del PP sobre lo sucedido con los asesinatos de los dos guardias civiles en Barbate, respaldando sin fisuras la petición de más medios humanos y materiales para la lucha contra el narcotráfico pero también demandando medidas de índole social y económico. Varo compartió con el representante de La Línea 100X100, Javier Vidal, “el hartazgo ante quienes estigmatizan territorios por sucesos que podían haber ocurrido en cualquier otro punto”. Acusó al PP de tratar de utilizar el dolor señalando que “los asesinos son los que mataron a estos guardias civiles haciendo su trabajo” y precisó que “podemos hablar de competencias del puerto de Barbate y por qué estaban esas narcolanchas allí, son de la Junta, o podemos hablar de datos, de cómo estaban los cuerpos y fuerzas de seguridad en la etapa del PP y del aumento de 14.000 efectivos y de 3.000 en Andalucía más los 80 millones invertidos por el Ministerio del Interior para aumentar los recursos”. Más que en la búsqueda de culpables, Varo emplazó a “unirse en la búsqueda de soluciones en la lucha del narcotráfico para que no se vuelvan a producir unos hechos tan trágicos”. A los miembros del Grupo Socialista les resultó llamativo que desde el PP hubieran presentado esta moción y no hubieran caído hoy en comenzar la sesión con un minuto de silencio como se ha hecho en otras instituciones.
Por último, el alcalde alcalaíno, Javier Pizarro, explicó la posición del PSOE ante la modificación presupuestaria planteada por el equipo de Gobierno que incluye varias subvenciones entre ellas, la de los 500.000 euros para Los Barrios, lamentando que se haya hecho solo para mantener el pacto en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Ha reiterado el descontrol y los cambios organizativos y de presupuesto en la Diputación que la asemejan a las series Juego de Tronos o Aquí no hay quien viva emplazando a la presidenta a que recapaciten y con el superávit procuren un plan Invierte para todos los municipios, especialmente los pequeños, “porque es la responsabilidad que tiene”.
Y el regidor de Rota, Javier Ruiz Arana, expresó el apoyo del PSOE al sector del campo durante el debate de una iniciativa presentada por IU, destacando el canal de comunicación abierto con el Ministerio y las medidas avanzadas por el ministro Planas para mejorar la aplicación de la Ley de la cadena alimentaria o los planes de inspección para los productos que se importan, así como la reforma de la PAC en la línea de atender a las peticiones de los agricultores de que exista menos burocracia en la gestión de las explotaciones, recordando a su vez “que también es necesario el compromiso de la Junta en materia de infraestructuras hídricas para atajar el problema del agua”.