El PSOE celebra que 2.121 pensionistas de Medina Sidonia cobrarán una media de 40 euros más mensuales

13
Ene

La diputada Isabel Moreno y Juan Cornejo explican en Medina Sidonia el impacto de las medidas del Gobierno y recrimina a la pinza PP-Podemos que los desempleados no puedan tener una subida hasta los 570 euros

La diputada en el Congreso, Isabel Moreno, ha valorado hoy en un acto público en Medina Sidonia las medidas del Gobierno de España aprobadas en los decretos convalidados esta semana en el Congreso donde, en su opinión, “ha sucedido lo mismo que en esta localidad, lo que ha pasado aquí hace unos meses, y es que el PP se ha puesto de acuerdo con la izquierda de Podemos y con Vox para privar a los más vulnerables de derechos”.
En su primer acto como diputada en las Cortes tras la renuncia de Grande-Marlaska, la alcaldesa de El Gastor ha elegido Medina Sidonia “donde ocurre lo mismo que yo viví en dos legislaturas, que gané las elecciones de forma holgada y la derecha no me dejó gobernar, ahora que tanto hablan de dejar a la lista más votada, la lista más votada cuando les conviene, cuando no les convienen pactan con el diablo para quitarle a los socialistas todas las alcaldías”.
“Los que van con la bandera de la izquierda más pura y de estar con los más necesitados han votado en contra de subir el subsidio de 480 a 570 euros, se han unido con la extrema derecha para abandonar a la gente que peor lo está pasando”, ha apuntado para subrayar que “el movimiento se demuestra andando, y el único partido útil y que defiende siempre a los que menos tienen es el PSOE”.
Tras este preámbulo crítico hacia la pinza derecha-izquierda que tuvo también su reflejo en el municipio, Moreno ha abundado en la importancia de haber respaldado la subida de las pensiones, recordando que “el PP subía las pensiones el 0,25, cuando las subía, aunque el señor Feijoo se hartara de mentir y hacer el ridículo en campana, y Rajoy desligó la subida de las pensiones a la inflación mientras que un gobierno socialista de Pedro Sánchez aprobó en 2021 la ley de garantía del poder adquisitivo para que las pensiones se subieran según el nivel de vida, el año pasado un 8,5 por ciento y este año un 3,8 por ciento, por justicia, por respeto y por la dignidad de nuestros mayores”. A este respecto, Juan Cornejo, ha ofrecido el impacto de la medida en la localidad que afecta a “2121 pensionistas asidonenses, esto supone un importe de 2.123.178 euros al mes”. “A partir de ahora con la subida del 3,8 por ciento va a suponer un aumento de 90.000 euros solo en Medina. La pensión media en Medina es de 1.001 euros por ciudadano/mes. Se le va a subir la pensión a 2.121 pensionistas una media de 40 euros mensuales, lo que supone 560 euros al año”, ha explicado el secretario local para aseverar que “hay que contarlo y decirle a la gente que la derecha ha votado en contra de darle dignidad a los asidonenses”.
La diputada socialista ha ido desgranando otras medidas como que se prohíbe el cobro de comisiones por retirar dinero de ventanilla y especialmente con las personas vulnerables mayores de 65 años o que se mantiene el IVA al 0 por ciento en los productos de primera necesidad incluido el aceite de oliva. “Se han suspendido en todo el 2024 los desahucios, porque no se puede dejar en la calle a personas por no poder afrontar los pagos por una mala racha mientras que a los ricos se les permiten periodos de gracia de años sin pagar”, ha señalado indicando que tampoco se permitirá durante 6 meses el corte de suministros básicos. “Me contaba hace poco un docente que sus alumnos les decían que no querían vacaciones y querían volver al colegio porque allí estaba calentitos”, ha anotado como ejemplo de vulnerabilidad social.
“El Gobierno progresista seguirá dando dignidad a los que menos tienen por eso se sube el Ingreso Minimo Vital un 6,9 por ciento, por lo que la ayuda queda en 602 euros, sin duda insuficiente y seguiremos luchando para que las personas tenga dignidad y sean libres, porque la libertad te la da el tener cubiertas las necesidades básicas”, ha dicho y en este punto, se ha referido al acuerdo del gobierno con los sindicatos para subir el Salario Mínimo un 5 por ciento para el 2024, subiendo hasta los 1.134 en 14 pagas. “El SMI ha subido un 50 por ciento en los últimos años socialistas, hace 7 años estaba en 700 euros, y el señor Meopongo- en referencia a Feijóo- ha dicho que se opone, que no está de acuerdo, que hay que respetar lo que digan los empresarios”, ha espetado.
Por último, ha lamentado la caótica situación de la sanidad en Andalucía, “donde no hay dinero para sanidad pero sí para que el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, se suba más de 15.000 euros al año, el mismo día que dimitía toda la cúpula del SAS, él se subía el sueldo un 19 por ciento”. “A la derecha no le importa el ciudadano, lo que están haciendo con la sanidad es lo que mata personas, lo habéis vivido aquí donde en fiestas habéis estado sin médicos en las ambulancias; si nos ocurre algo grave nos morimos, esto es una auténtica vergüenza”, ha relatado para recalcar que “hay un millón de personas en listas de espera y tardan más de un año en operar”.