El PSOE celebra la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida

10
May

Ortega: “El Gobierno cumple con un importante paso del Plan de Acción 2021-2024 de salud mental para luchar contra la primera causa de Muerte externa en España”

El diputado socialista y miembro de la comisión de sanidad y consumo en el Congreso, José Ramón Ortega, ha celebrado la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida, puesto en marcha por el gobierno de España, “El gobierno cumple con un importante paso del plan de acción de salud mental al poner en marcha desde el 10 de mayo, el teléfono 024 de atención a la conducta suicida, un compromiso adquirido por el presidente Pedro Sánchez en diciembre del pasado 2021”.

 

“Este teléfono, inicialmente gestionado por Cruz Roja, está atendido por personas expertas en intervenciones en situaciones de alto riesgo y da apoyo tanto a personas con conductas suicidas, como a sus familiares y allegados. Está en servicio las 24 horas del día los 365 días del año de manera gratuita y confidencial, incluye un servicio de videointerpretación en lengua de signos para asegurar la accesibilidad sin discriminación y un servicio de interpretación telefónica para permitir la comunicación en tiempo real, en diferentes idiomas. Además está conectado con los servicios de emergencia de las comunidades autónomas, para poder actuar en función de las circunstancias”, informa Ortega.

 

En la misma línea destaca que para el gobierno de España, el cuidado de la salud mental es una prioridad, máxime con la situación ocasionada durante la pandemia. Es necesario visibilizar y atender una cuestión que sigue siendo tabú, pese a afectar a un gran número de personas. Datos como que en España se hayan recetado en 2021 54 millones de cajas de ansiolíticos y 45 millones de antidepresivos, que el suicidio sea la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes o que uno de cada 5 jóvenes haya deseado estar muerto alguna vez  según en el último año según un estudio de la Universidad de La Rioja, son datos estremecedores que obligan a toda la sociedad, comenzando por el gobierno como así está haciendo, a tomar medidas que mejoren la salud mental de la sociedad en general y a poner medidas para reducir la cifra de muerte por suicidio que en 2020 llegó en España a 3.491 personas, es decir más de 9 personas al día de media”, continua el diputado socialista.

 

“Con ese compromiso de atender a la importante cuestión de la salud mental, el gobierno de España ha venido adoptando varias iniciativas al respecto además de la del teléfono 024, como la especialidad de psiquiatría infantojuvenil, el propio plan de acción en salud mental que se coordinará en el pleno del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud, que está dotado con 100 millones de euros y que incluye un plan de salud mental en el sistema educativo, la actualización junto a las comunidades autónomas de la estrategia de salud mental del sistema nacional de salud. Toda una actividad normativa y de medios que en relación con el suicidio lleva esperando desde el año 2014 un plan de prevención que se aprobó por unanimidad en el Congreso, sin que el gobierno del PP hiciera nada al respecto”, concluye el diputado del PSOE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cádiz, 10 de mayo de 2022