El PSOE celebra la nueva partida del Gobierno de 10,5 millones destinada a rehabilitación de edificios públicos

07
Nov
2022

Moscoso destaca que seis ayuntamientos de la provincia se van a ver beneficiados por distintas actuaciones a cargo de los fondos europeos

El senador y vicesecretario general primero del PSOE en Cádiz, Alfonso Moscoso, ha celebrado la nueva remesa de fondos europeos que llega a los municipios de la provincia por valor de 10.293.146 euros, aprobada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está destinada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública para seis intervenciones de mejora y de eficiencia energética en edificios como colegios, centros culturales o de asuntos sociales, según informa.

 

Moscoso se congratula “por esta nueva ayuda del Gobierno Central que es una extraordinaria noticia para la provincia de Cádiz porque los fondos europeos están llegando al tejido productivo, a las empresas, a los pueblos y ciudades”. Una planificación que, en opinión del político gaditano, “revierte la anterior política de los Gobiernos de Rajoy basada en recortes y austeridad y las cambia por inversiones, más derechos y servicios sociales para el conjunto de la ciudadanía como escudo social para garantizar la igualdad, el bienestar social y la justicia”.

 

Añade que “las actuaciones que se han aprobado, lo son gracias a los fondos europeos, que tan criticados fueron por la derecha”, y recuerda “cómo el PP afirmaba que no llegarían nunca a España e incluso fue a Bruselas a criticarlos”. “Sin embargo, el Presidente Sánchez se fue a Europa, trabajó, negoció y consiguió 140.000 millones de euros, la mayor inversión la historia de Europa en España”, anota.

 

Por otro lado, Moscoso ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que sólo haya ejecutado el 2,9 por ciento de los 3.020 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE asignados a Andalucía, que es la comunidad de España que más financiación recibe de la Unión Europea, al mismo tiempo que es la Comunidad Autónoma que menos ejecuta dichos fondos”.

 

“Moreno Bonilla ni se preocupa, ni ocupa de los andaluces, ni gaditanos y lo pagamos todos y cada de los vecinos de pueblos y ciudades de Andalucía, porque actúa sólo como presidente de la confrontación y prefiere las quejas, críticas y crispación ante el Gobierno de España, pese a que es responsable de gestionar el 86 por ciento de los fondos europeos que recibe la comunidad”, le ha afeado.

 

Moscoso resalta que este tipo de actuaciones “permiten recuperarnos de las crisis que estamos arrastrando consecuencia de la pandemia y de la actual inflación por la Guerra de Putin en Ucrania. Al hilo, precisa que “son obras para las rehabilitaciones de edificios e instalaciones públicas que están aún en resolución provisional hasta la próxima semana para la presentación de alegaciones, si las hubiese, y la aceptación definitiva para transferir las ayudas a las entidades locales correspondientes, con vistas al inicio de la tareas para que las obras estén recepcionadas como muy tarde en septiembre de 2024 o marzo de 2026, según la complejidad de la misma”.

 

Entre los beneficiarios se encuentra el ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que podrá sacar adelante la rehabilitación de dos centros educativos públicos con una ayuda de 4 Millones de euros en el CEIP Elio Antonio de Nebrija y el CEIP Tartessos.

Asimismo, se han beneficiado en el conjunto de la provincia, 4 ayudas más destinadas a la adaptación de centro de asuntos sociales Eduardo Benot por un importe de 1.403.329 €, y la rehabilitación del almacén de los depósitos de tabaco como espacio de innovación por importe de 2.784.422 €, ambos en Cádiz capital; la Rehabilitación integral y mejora del centro cultural El Olivo por importe de 186.361 euros en la ciudad de Chiclana de la Frontera, así como las actuaciones subvencionadas para la rehabilitación integral del antiguo ayuntamiento y puesta en valor de la muralla medieval por un importe de 1.908.867 euros.

 

“Estas nuevas ayudas evidencian la apuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la provincia de Cádiz, ayudas a la que los Ayuntamientos no tendrá que aportar ni un sólo euro, mientras que, por otro lado, tenemos a una Junta de Andalucía que mira para otro lado respecto a las necesidades de la provincia, excluyendo del presupuesto autonómico para 2023 asuntos de interés provincial, y olvidando las demandas de los profesionales en materia sanitaria o educativo”, ha abundado Moscoso.