El PSOE celebra el aumento de la partida en becas que suben en un 70% lo que destinaba el Gobierno del PP

21
Feb

Ruiz Boix espera que el aumento permita elevar el número de becarios del curso pasado, más de 20.095 en los que se invirtió 60 millones

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, celebra la aprobación hoy en Consejo de Ministros de la mayor partida de becas de la democracia destinada a un millón de alumnos y alumnas. “Se trata de 2.520 millones de euros que vienen a aumentar en un 18 por ciento la partida para becas respecto al curso anterior”, ha apuntado Ruiz Boix que recuerda que esta decisión permitirá que el número de becas supere notablemente los 20.095 estudiantes de la provincia de Cádiz acogidos al sistema general, en virtud de los datos registrados el curso pasado cuando el Gobierno de España invirtió una partida superior a los 60 millones de euros para sufragar las becas en Cádiz.

Según explica el dirigente socialista, “el Gobierno tiene en cuenta la subida de precios y por eso la ayuda para la residencia en estudios postobligatorios ha pasado de 1.600 euros a 2.500”. Así califica de “medida excepcional, este incremento histórico para dar cobertura a un millón de jóvenes a los que el Gobierno de Pedro Sánchez va a garantizar la igualdad de oportunidades con becas cuya cuantía media se estima en 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y en 3.130 para los estudiantes universitarios.

Al hilo, Ruiz Boix apunta que el importe de la beca que percibe un becario viene determinado por distintas variables desde la renta familiar, importe de su matrícula, excelencia en sus estudios y también por la ubicación de su residencia y la de su vivienda familiar y resalta que “estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, particularmente de la España Vacía, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar estudios postobligatorios y ello supone un sobrecoste para ellas y un factor de desigualdad entre las ciudades y las áreas rurales”.

Del anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Ruiz Boix destaca además que “el Gobierno también creará este año 4.000 plazas más de formación Profesional vinculadas a las energías renovables, que se sumarán a las 20.000 que ya se han creado hasta ahora”. Sostiene que “apostar e invertir en servicios públicos es el ADN del Gobierno progresista” y es una medida que impacta de lleno en la provincia de Cádiz por la avanzada implantación y desarrollo de este tipo de energías.

Para los más vulnerables, anota Ruiz Boix, se crea “un nuevo subsidio universal para para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que tendrá un importe de 400 euros, y que se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atender los requerimientos vitales de sus hijos e hijas”.

Según indica el dirigente socialista, “este subsidio universal es compatible con la beca que puedan percibir en función de su situación económica familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial”. Frente a los recortes de la Junta en los equipos que atienden a estos niños con necesidades educativas especiales, el Gobierno crea esta nueva ayuda para alumnos que tengan cumplidos dos años, se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, y acrediten una discapacidad de, al menos, un 33 por ciento, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación/lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades. Se calcula que percibirán este subsidio unos 240.000 alumnos con necesidades educativas especiales, de estos 20.000 son andaluces, conforme a los datos de que dispone el Ministerio.

En último término, Ruiz Boix recuerda que en 2017, último año de Gobierno del PP con Mariano Rajoy, el presupuesto de becas ascendió a 1.493 millones de euros con lo que “el incremento dedicado a becas con los gobiernos de Pedro Sánchez ha sido de algo más de un 70 por ciento”.