El PSOE apoyará el sábado la manifestación del 1 de mayo que reconocerá a la clase trabajadora que ha sostenido a este país durante la pandemia

27
Abr

Maese defiende junto a los sindicatos una jornada reivindicativa que este año estará dedicada también, en especial, a los trabajadores de Airbus en señal de solidaridad

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha trasladado hoy a los dirigentes de UGT, Antonio Pavón y CCOO, Lola Rodríguez, la adhesión de los socialistas gaditanos a la manifestación que recorrerá la Avenida de Cádiz el próximo sábado con motivo del Primero de Mayo. Una jornada que será doblemente reivindicativa, por un lado, será un reconocimiento expreso a la clase trabajadora que ha sido la que, a pesar de la precariedad y de perder capacidad retributiva, ha sostenido a este país durante la pandemia y ha estado en primera línea combatiendo al virus. Por otro, la de Cádiz será el acto central de los sindicatos en Andalucía para poner todo el foco en el problema de Airbus y mostrar su solidaridad hacia los trabajadores de la planta de Puerto Real sobre los que se cierne una amenaza de cierre.

Ahora toca cumplir, es el lema de la manifestación que secundará el PSOE de Cádiz en un apoyo inquebrantable que se viene produciendo año tras año hacia los sindicatos de clase y hacia los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Las centrales sindicales quieren convertir los aplausos en mejores condiciones laborales. Proponen salir fortalecidos de la crisis social y económica y para ello miran con esperanza hacia los fondos europeos de recuperación.

En este clima de máximo diálogo con los agentes sociales con una Mesa provincial que funciona en torno a la que se articulan proyectos y otra por la Industria que ha echado también a andar recientemente, los sindicatos UGT y CCOO plantean abrir la agenda social, revertir los aspectos más lesivos de la reforma laboral que impide el incremento de los salarios, que contribuye a los despidos fáciles, que, en definitiva, agudiza la tasa de temporalidad más alta de Europa. El impacto en la provincia de las dos crisis económicas consecutivas y ese marco laboral restrictivo han propiciado la destrucción de empleo en la provincia y condenado a más del 60 por ciento de los desempleados gaditanos que ya no tienen acceso a prestaciones.

Ninguno de esos planteamientos ha rehuido la dirigente socialista en su intervención. Sobre la reforma laboral, ha defendido que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya tiene avanzado con Bruselas un consenso en torno a los cambios por los que se reducirían a solo tres los tipos de contrato (indefinido, temporal justificado y formativo); que servirá para transformar los ERTE en una herramienta de flexibilidad estructural durante los que se ofrezca formación a los afectados, así como potenciar las políticas activas de empleo para recolocar a los parados.

Maese ha recordado que el cinturón social del Gobierno es fruto también de la negociación con los agentes sociales. No solo los ERTEs, también la dotación de liquidez a empresas y autónomos, las ayudas directas al sector servicios, el incremento del SMI, la Renta Mínima de Inserción, el regreso de las cotizaciones al personal de la Dependencia o el último anuncio con los 731 millones de euros que irán dedicados al sistema de cuidados.

La dirigente socialista se ha preguntado qué ha hecho la Junta de Andalucía por el empleo criticando que “hayan enchufado a más de 4.500 personas en la Junta en 24 horas y de manera ilegal, con la excusa de la pandemia; que hayan eliminado los planes de empleos, primero recortándolos a la mitad y luego eliminándolos de un plumazo, ahora que es cuando más falta hacen; han dejado morir la ITI que era una herramienta clave para cambiar el modelo económico de la provincia; han dicho no a poner 33 millones de euros para el aerofondo y poder sentarse de igual a igual con la empresa Airbus y el Gobierno de España, estar en la toma de decisiones y no decir que la Junta no construyen aviones o ser agorero de un cierre de la fábrica en Puerto Real contra el que nos rebelamos”.

Sostiene Maese que “los fondos europeos son una oportunidad única para ganar el futuro” y recuerda que la Diputación y los ayuntamientos ya han puesto sobre la mesa proyectos para recuperar nuestro tejido industrial y empresarial y apostar por iniciativas que generen empleo.